Evaluación. Movimiento Magisterial de Coahuila no coincide con la estrategia de la Secretaría de Educación Pública.
El Movimiento Magisterial de Coahuila lamentó la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para "capacitar" a estudiantes mexicanos de 15 y 16 años para contestar la prueba PISA 2018 que se realizará a finales de abril y principios de mayo.
Claudio Alberto Escobedo Hernández, coordinador de dicha agrupación, dijo que el aprendizaje "no puede ser de esa manera" y que éste se construye a través de un proceso del desarrollo del pensamiento.
"El capacitarlos es solamente un condicionamiento de estímulo-respuesta para poder enfrentar las condiciones de este tipo de evaluación estandarizadas, me parece que no es el camino".
Dijo que se requiere un proceso de formación integral para los alumnos, a fin de que puedan responder a todas las implicaciones que demanda el mundo contemporáneo. "Es un condicionamiento para nuestros alumnos, pero no está detrás todo un proceso de construcción de conocimiento como debe ser".
En su portal de Internet y respecto a la prueba PISA 2018, la SEP proporciona elementos para que directivos, docentes y estudiantes realicen ejercicios que "pongan a prueba los conocimientos obtenidos" y les permitan adquirir y reforzar sus aprendizajes y competencias.
La última vez que se realizó el examen, en 2015, los resultados de México demostraron que los alumnos que concluyen secundaria tienen un rezago en habilidades matemáticas de casi tres años, comparado con el promedio de los 34 países miembros de la OCDE. Además, el desfase en ciencia y lectura, es de dos años.
Para saber
¿Qué es Pisa 2018?
⇒ Es un estudio comparativo de la evaluación de los resultados de los sistemas educativos.
⇒ Se aplica a alumnos de 15 años que cursan tercero de secundaria o primer grado de Educación Media Superior.