También de dolor se canta
Cantar es producir con la voz sonidos melodiosos y normalmente se canta de alegría, es decir, cuando está uno muy contento, aunque hay otro tipo de canciones que pueden denotar angustia, sobresalto o tristeza porque también de dolor se canta cuando llorar no se puede, como decía Pedro Infante y lo repite luego Don Chente Fernández.
Cantar es entonar una canción, pero también decimos que cantan algunos animales como ciertas aves, caso muy común entre los pájaros como el zenzontle o el ruiseñor, cuyos sonidos nos parecen hermosos cánticos, aunque quien sabe, a lo mejor el pájaro cuando "canta" lo que está haciendo es retar a un rival o tratando de enamorar a una pajarita que le gusta "retiarto".
Cuando los policías aprehenden a un presunto delincuente, lo presionan para que "cante", es decir, que "suelte la sopa", o sea, que confiese la verdad, y la presión que se ejerce sobre el presunto culpable no es algo muy exquisito, sino una serie de torturas que a veces hace al pobre infeliz confesar lo que hizo y también lo que no hizo.
En el juego de beisbol, si viene el lanzamiento del pítcher y el bateador agita el bate, pero no le pega a la pelota, es probable que el umpire, es decir, el árbitro, "cante" escandalosamente un strike, con un grito que más parece un pujido provocado por un caso de estreñimiento.
En la mitología, hay muchos cantos como el canto del cisne, que se supone que cuando está a punto de morir le da por cantar y luego canta tan feo que se me hace que acaba muriéndose, pero de vergüenza.
También, cuando le quieres decir algo muy claramente a alguien, dices: "Pues ahora que venga le voy a cantar sus verdades…", y si hablo de cantar, pues no quiero dejar pasar la añeja costumbre de cantar cuando estás en el baño bañándote, aclaro que es así porque si estás en el baño para otros propósitos fisiológicos, eso no es muy frecuente que lo haga uno cantando, aunque sonidos generalmente sí hay, pero difícilmente pueden calificarse como cantos o canciones.
Escríbale a Juan Recaredo:
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
César Hernández: ¿Cómo es correcto: "Haber cuando vienes" o "A ver cuando vienes"?
RESPUESTA:
Lo correcto es: "A ver cuándo vienes".
Me retiro con esta reflexión: Nadie debe obtener beneficio de la ignorancia de otra persona. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Columna póstuma de Juan Recaredo