Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

El que roba es un ladrón

Confieso que me llama la atención el verbo robar. Digo, no quiero decir que tenga alma de ratero, o que sea yo un cleptómano, sino que me llama la atención, como palabra, el verbo robar y sus sinónimos.

¿Qué es robar? Pues apropiarse de algo que a uno no le pertenece, tomar para sí lo ajeno, y en muchos casos, el robo es con violencia, caso que es más castigado por la ley que cuando se roba pacíficamente.

Hace tiempo, supimos de un caso de un tipo que se robó dos kilos de barbacoa y lo condenaron a varios años de cárcel. ¿Por qué? Protestó mucha gente. Lo que pasa es que lo robado valía unos cuantos pesos, pero el robo fue con violencia, a mano armada, hubo amenazas y algunos golpes, entonces el valor de lo robado pasa a segundo plano. El castigo duro no fue por lo que se robó, sino por cómo se lo robó.

Líneas arriba dije que no soy un cleptómano. ¿Qué es eso? La palabra cleptomanía viene del griego cleptein, que quiere decir quitar, y manía, que es una obsesión, una propensión morbosa a algo. El cleptómano roba porque tiene esa inclinación enfermiza a andar apropiándose cosas que muchas veces son objetos que no necesita, que no le sirven para nada, pero el acto de robar le causa emoción y por eso lo hace, aún enfrentando el peligro de que lo detecten y se lo lleven a guardar un rato en la cárcel.

Hurtar es sinónimo de robar, y por eso, cuando un niño hereda características, por ejemplo, de sus padres, se dice que no lo hurta, lo hereda, que es equivalente a aquello de: "hijo de tigre, pintito".

El que roba es un ratero, o sea un ladrón, palabra curiosa porque se supone que ladrón sería un perro que ladra mucho, pero no. Ladrón viene del latín latronis, que se refiere a un bandido, y se les llama bandidos a los que tienen esa fea costumbre porque se supone, aunque no siempre es así, que los ladrones y los bandidos operan en bandas, es decir, en grupos, y pocas veces lo hacen solitos.

Otro dicho con referencia al tema es que "el ladrón cree que todos son de su condición", porque generalmente el que roba, sospecha de que todos los demás le quieren robar a él.

El robo es un delito y el objeto robado, como en el caso de los dos kilos de barbacoa, pues eso es el cuerpo del delito. Obviamente, el que comete un delito es el delincuente.

Todas estas palabras se usan mucho en sentido figurado, en poemas y canciones, donde se dice, por ejemplo: "Me robaste el corazón, me robaste la calma", o que "mi delito mayor fue quererte y seguirte queriendo".

Escríbale a Juan Recaredo: donjuanrecaredo@gmail.com.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Rubén Blake pregunta: ¿Es correcto decir, por ejemplo: "exenté el examen"?

RESPUESTA:

Hasta hace poco, no se incluía este verbo en el Diccionario de la Real Academia Española, pero ya se acepta como correcto decir: "exenté el examen". Originalmente, el verbo es eximir.

Me retiro con esta frase: El periodismo es la literatura con prisa. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1446302

elsiglo.mx