Y de repente le llegó el milagro
Obedeciendo a un impulso irrefrenable, sin saber por qué, al escuchar aquella música impresionante, Jorge II, Rey de Gran Bretaña e Irlanda, se puso de pie e inmediatamente, todos los presentes, hicieron lo mismo. Desde entonces, en el Reino Unido, existe la costumbre de que, al escuchar aquella pieza imponente, todo el mundo se ponga de pie. Por cierto: irrefrenable es algo que no puede detenerse.
Todo empezó cuando el genial y prolífico músico alemán Jorge Federico Hendel, a los 56 años, se sentía acabado. Enfermo, desahuciado por los médicos, acosado por las deudas y destruido por la depresión, una noche, desesperado Hendel a gritos le reclamaba a Dios porque no parecía escuchar sus ruegos y cruelmente se ensañaba con él. Prolífico es un artista que produce muchas obras y desahuciado es un enfermo que no tiene esperanzas de alivio.
En ese momento, un rayo cayó sobre su mesa de trabajo y en ella apareció un mensaje que era la respuesta divina: "Confórmate y di con fuerza tu palabra". En ese mismo instante y como por encanto, desapareció el cansancio y todos los males que lo aquejaban y Hendel se lanzó febrilmente a trabajar, poniendo en acción todo su genio creador. Febrilmente en este caso significa ardorosamente, con gran intensidad.
Durante dos semanas, Hendel estuvo trabajando sin comer y sin dormir, cantando y trabajando en la realización de lo que habría de ser su máxima obra: "La Vida del Mesías", en la que destaca enormemente su Aleluya, que significa Alegría, un canto a la vida que han interpretado y hasta la fecha siguen interpretando las más grandes orquestas y coros del mundo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya!
Al ver Hendel que su "Vida del Mesías" tuvo un éxito inmediato, declaró públicamente que no quería recibir ni un centavo por las ganancias de una obra que él no había escrito, que en realidad era obra de Dios que la había dado a conocer al mundo a través de él.
Dijo entonces que todas las ganancias serían destinadas a ayudar a enfermos y pobres, "…porque he sido un enfermo y con ella me sané y he sido preso y con ella me liberé".
Fue así como sin violencia alguna, Jorge Federico Hendel, un músico que se consideraba muerto en vida, con su genio creador como instrumento divino, fue capaz de hacer poner de pie al Rey y con él, a todo el pueblo británico.
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: donjuanrecaredo@gmail.com. Twitter: @donjuanrecaredo.
ME PREGUNTA:
Magdalena Lozano pregunta: ¿Qué significa la palabra oprobio?
LE RESPONDO:
Oprobio significa humillación, afrenta.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:
No hay una edad para la vejez. Se es viejo cuando se empieza a actuar como viejo.
Por: Columna póstuma de Juan Recaredo