Ahora es la hora
Cuando llega la hora de hablar de la palabra "hora", nos damos cuenta de que tiene muchísimas aplicaciones. Puedes decir: "Llegó la hora", y no es necesariamente que sea una hora determinada, sino que la expresión se usa como decir: "Llegó el momento"… ¡Ha llegado la hora!
De la misma manera, a una persona que "debe muchas", cuando al fin es atrapado para rendir cuentas de sus actos, se le dice: "Ahora sí, te llegó la hora" o "…te llegó tu hora".
"Es hora de irnos mi vida" le dice la señora a su marido cuando lo ve ya un poquito enfiestado de más y está empezando a hacer uno que otro desfiguro. Ahora, que si el anfitrión le dice -en buena o mala onda- a su invitado: "Ya es hora de que te vayas", no se refiere precisamente a que es una hora determinada, sino que es conveniente de que se vaya en este momento para evitar algún problema. Ya ve usted cómo se ponen algunos invitados al pasarse de copas.
"A la hora de la hora" es una expresión que indica que lo que sucedió en un momento determinado no era lo que se esperaba. "Tanto que batallamos para conseguir ese juguete y a la hora de la hora al niño ni le gustó". También, a veces "a la mera hora", le cambiamos a la frase, pero quiere decir lo mismo.
El horario es un plan que se habrá de realizar de acuerdo con el tiempo que marque el reloj, pero también están los husos horarios, que es cada una de las partes en que se divide la tierra por 24 meridianos.
Todos salimos de trabajar y hay mucho tráfico porque es la "hora pico", o sea, que es el momento en que, si pusiéramos en una gráfica la cantidad de autos que hay circulando durante el día, en esta hora se registraría un "pico" en nuestra gráfica. Pues ahora resulta que somos tantos que hay tráfico intenso "a toda hora" o "a todas horas".
"Oye, ¡te felicito! Lo hiciste muy bien… en hora buena", así reconocemos a la persona que le ha pasado algo bueno, diciéndole que éste es su momento bueno, su hora buena. A la hora de escribirlo, puede usted hacerlo separado, "en hora buena", o junto, "enhorabuena". Digo, por si usted no lo sabía, ya era hora de que lo supiera.
No siempre todo es como uno espera, y así como hay "horas buenas", también las hay malas; así le dice la señora al insoportable marido cuando se pelean: "En mala hora te conocí". Existen también los "agarrados", o sea, que no quieren gastar un peso y que "no dan ni la hora".
Para los que tenemos niños en la escuela, no es raro que nos dé un domingo en la noche y el chamaco nos salga con que hay que hacer una maqueta de la clase de ciencia para mañana lunes, así que ahí andamos haciendo todo "a última hora".
Y bueno, antes de que me digan que tengo "las horas contadas", me despido de usted porque pues… ¡ya es hora!
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: donjuanrecaredo@gmail.com. Twitter: @donjuanrecaredo.
ME PREGUNTA:
José Ángel Oropeza: Refiriéndose a la basura, ¿cómo se escribe: desecho o deshecho?
LE RESPONDO:
En ese caso, la palabra correcta es desecho del verbo desechar. La palabra deshecho viene del verbo deshacer.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:
Dijo Napoleón: Podéis pedírmelo todo, menos mi tiempo.