Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Un buen refrán te alimenta como el pan

Nada hay como un buen refrán en el momento adecuado para rematar con sabiduría tajante algún punto que se quiere demostrar. Hay miles - en serio - de refranes, no nada más los que recordamos siempre que son los más populares: "Al que madruga…". "Más vale pájaro en mano…". "Camarón que se duerme…". Pues por ahí me encontré algunos refraneros de donde saqué algunos y también en Internet encontré refranes que yo no conocía. A ver si usted los conoce y me los comenta por favor:

"Amistad de nuevo trabada es como llaga mal curada". Te peleaste con un amigo y no resolviste bien el problema, entonces su amistad se traba otra vez. Hasta que arreglen bien y definitivamente sus diferencias, se destrabará.

"Sólo un mal trae la alegría, la mal…vasía". Es un juego con la palabra "malvasía", que es un vino muy apreciado, bueno, en realidad es la uva con la que se fabrica ese vino. Por eso dice que el único mal que te trae alegría es tomar vino malvasía.

"El vino es veneno, el agua es remedio". Se dice que Baco, la divinidad romana del vino, ha ahogado más gente que Neptuno el dios del mar. Este refrán ha surgido para advertir de los peligros del abuso del alcohol, y como se puede convertir en un veneno que te mata lentamente, mientras que el agua es muy saludable.

"No hay marzo que no marcee, ni loco que no loquee". Marzo se caracteriza por la variabilidad del clima y por eso el refrán cita el verbo marcear que está en el Diccionario de la Lengua Española y que significa actuar de una manera impredecible como es propio del mes de marzo o como un loco "que loquea", porque nunca sabes lo que va a hacer.

"Matando una mosca en abril, se matan diez mil". En abril, es plena la estación primaveral y es tiempo propicio para el enamoramiento. También, en abril es la época en que las moscas se aparean y depositan gran cantidad de huevecillos en cada puesta. Por lo tanto, al matar uno de esos insectos se elimina a los miles que estaban por nacer.

"La que no tiene suegra ni cuñada, ésa es la bien casada". Es difícil llevarse bien con la suegra y con las cuñadas, por lo tanto, la mujer que está bien casada es la que no tiene problemas ni con una ni con las otras.

"Al hombre harto, las cerezas le amargan". Quien tiene todo, no le encuentra el gusto a nada.

Y yo, en realidad sin gusto, me tengo que retirar. Escríbame si se sabe otros refranes poco comunes y me comparte su explicación, ¿sí?

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: donjuanrecaredo@gmail.com. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Amanda Ramírez. ¿Cómo se conjuga el verbo soldar? ¿Yo soldo o yo sueldo?

LE RESPONDO:

El verbo soldar es irregular. Se conjuga así: yo sueldo, tú sueldas, él suelda, nosotros soldamos, etcétera.

LAS PALABRAS TIENE LA PALABRA:

Dice Homero - el autor griego… no el de Los Simpson -: El que ama la guerra civil es un hombre sin lazos de familia sin hogar y sin ley.

Por: Columna póstuma

De Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1467198

elsiglo.mx