"Júntame" una buena canción
Un compositor es aquél que compone música. "Pero sí la música no se ha descompuesto…" dirá alguien que - espero - me está vacilando. Por supuesto que en este caso el término "componer" lo estamos usando en su significado original, ya que este verbo viene del latín componere, que se refiere a poner cosas juntas. Entonces, el compositor va creando versos y los va juntando en una canción, a la que se le juntará en algún momento los arreglos musicales - ritmo, melodía, entre muchas otras cosas - que vayan perfectamente con la letra.
Ser un compositor ¡no es cualquier cosa! Se requiere gran inspiración y conocimiento para hacer una buena pieza musical, aunque claro, no es el caso de todas las canciones. Y no es por aludir al famoso reguetón - así castellaniza la Real Academia a este género musical - pero pues, seamos realistas, las letras repetitivas de su ritmo no son grandes piezas de inspiración. Digo, yo respeto si a usted le gusta el reguetón… nada más no me lo ponga por favor, si es tan amable.
En general, pienso en los millones y millones de canciones que existen, en todos los ritmos e idiomas, y que provienen de la inspiración de tantos compositores que siempre encuentran un motivo para cantarle a la vida con alegría o con tristeza, con esperanza y melancolía, pero que nos dejan asombrados porque son capaces de crear sensaciones en nosotros que muchas veces definen nuestro estado de ánimo y hasta nuestra personalidad, según los gustos musicales que tengamos.
En México, tenemos magníficos compositores de música de todos los géneros. "Pudiéramos morir en las cantinas y nunca lograríamos olvidarlas. Mujeres ¡Oh mujeres tan divinas, no queda otro camino que adorarlas…!". Una magnífica canción que nace de la inspiración de Martín Urieta, un profesor de escuela primaria michoacano quien con "Mujeres Divinas" ha cobrado gran fama en el mundo artístico popular desde hace algunas décadas.
El profe Urieta cuenta que esta canción que le abrió las puertas de la popularidad es el relato de una vivencia que tuvo en la realidad, una vez que en una reunión cantaba una de sus composiciones "contra ellas", o sea, cuando anda dolido el hombre, pues. "Hoy que te botan y que estás caída, voy a ayudarte porque yo si valgo, pero terminas de curar tu herida y de inmediato te me vas al diablo". No, pues sí andaba dolido.
Un caballero presente le reclamó porque le pareció fuerte la letra contra la mujer y esa discusión se convirtió en un éxito que se multiplicó cuando se popularizaron algunas otras de sus cientos de canciones que ha compuesto.
El caballero le suplicaba que no cantara esas canciones donde se denuesta a las mujeres… y aprovecho la vuelta para decirle que la palabra "denuesta" es presente de indicativo del verbo denostar y significa injuriar gravemente a alguien.
Urieta, José Alfredo, Cuco Sánchez, Tomás Méndez y muchos, muchísimos compositores más, son fruto de situaciones vividas por el autor, quien además tuvo la magia de saber convertirlas en canciones que al cantarlas o con sólo escucharlas, nos llenan de emoción y así nos permiten entender mejor la naturaleza humana.
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: donjuanrecaredo@gmail.com. Twitter: @donjuanrecaredo.
ME PREGUNTA:
Susana Torres: ¿Cómo se dice, el gel o la gel?
LE RESPONDO:
El gel es un sustantivo masculino.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:
A veces, hablamos mucho y decimos poco. Para expresarnos mejor, conviene pensar más.
Por: Columna póstuma de Juan Recaredo