El libro solamente se transforma
Mucho se dice que el mexicano lee muy poco, pero ¿le digo algo? Cada vez tiene menos de cierto. Créame porque las pruebas ahí están. La cantidad de ferias del libro en México crece, con más participación y asistencia a ellas… ¡y la gente compra libros! Esto lo he comprobado personalmente con los vendedores y dicen que las ventas suben año con año.
Ahora me dirá usted: "Bueno, la gente compra libros, pero no los leen". Pues permítame decirle que estoy sorprendido con la cantidad de grupos de lectura que existen hoy en día, algunos patrocinados por grandes casas editoras - claro, les conviene - y muchos otros grupos independientes. Existe también un gran movimiento en Internet de escritores - de todas las edades, pero sobre todo jóvenes - que están publicando cosas que, la verdad, valen la pena. Y si hay escritores, también hay lectores… ¡eso es un hecho!
Poco a poco va quedando atrás el antiguo método de edición de libros, en el que tu obra tiene que gustarle mucho a un editor para que publique tu libro… y cuando digo "gustarle" en realidad quiero decir que le ve posibilidades comerciales, mucho más que literarias. Ahora, cualquiera puede publicar si lo desea porque hay tantas opciones para hacerlo, incluso con poca inversión o hasta gratis. ¡Hacer un libro gratis! Esto era imposible de imaginar hasta hace pocos años.
Claro que con esa "descentralización" para editar libros pudiera entenderse como que ahora cualquier persona, aun sin ser oficialmente escritor, puede escribir y publicar… y entonces nos estamos llenando de basura editorial. Pero fíjese que no sucede así con los libros, como tampoco ha pasado con la música.
Porque en la industria musical ya pasó: se descentralizó, y ahora el que quiere hacer música y difundirla puede hacerlo fácilmente sin que requiera pagar mucho para usar un estudio de grabación y hacer una inversión millonaria en discos para luego tener que distribuirlos. Es cierto que existe mucha música mala, pero ahora el que escucha tiene un mayor conocimiento musical porque tiene acceso a toda la música existente y un control absoluto de lo que quiere escuchar.
Así está pasando con el libro, tanto el impreso como el electrónico. Leemos cada vez más y en México es una tendencia que crece día con día.
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: donjuanrecaredo@gmail.com. Twitter: @donjuanrecaredo.
ME PREGUNTA:
Julián Gómez: Si tengo tos, toso, del verbo toser. ¿Y si tengo hipo? ¿Cuál es el verbo para la acción de tener hipo?
LE RESPONDO:
El verbo correspondiente es hipar: yo hipo, tú hipas, etc.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:
Don José Ortega y Gasset: El mando debe ser un anexo de la ejemplaridad.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Columna póstuma de Juan Recaredo