Un grupo musical que suena muy bien
¿Conoce usted a la Sonora Matancera? Seguramente, por lo menos una vez la ha escuchado, ya que tienen una gran cantidad de éxitos en su repertorio. Se llama Matancera, por cierto, ya que es un grupo cubano de la provincia de Matanzas, y esta parte de Cuba se llama así debido a que en 1510 un grupo de aborígenes dio muerte en ese lugar a un grupo de españoles.
La Matancera al principio se llamaba "Tuna Liberal", y para entender eso, le comento que en algunos lugares le llaman "tuna" a un grupo musical como a los que en México llamamos estudiantinas. De la palabra tuna, deriva tunante, que es un muchacho pícaro o bribón.
Lo de Liberal se explica porque en esa época el grupo fue apoyado por un partido político que amenizaba con su música sus reuniones y sus mítines. Aunque ahora tal vez los instrumentos más identificativos de una sonora, especialmente en el caso de la Matancera, son las trompetas, antes eran solamente instrumentos de cuerda, porque era lo que caracterizaba a un Son, como es el famoso Son Cubano.
Tal vez lo más meritorio de la Sonora Matancera, aparte de la pureza de su música antillana, es haber lanzado a la fama a una gran cantidad de artistas que empezaron siendo parte de la Matancera y luego volaron por su cuenta, hasta llegar a ser aclamados internacionalmente.
¡Azúúúca! ¿Se acuerda usted de Celia Cruz? ¡Claro! Pues ella salió de la Matancera, así como también: Celio González, Carlos Argentino, Miguelito Valdés, Carmen Delia Dipini y Bienvenido Granda… ¡así se llamaba! Bueno, su nombre completo era Bienvenido Rosendo Granda Aquilera, y cada vez que lo recibían en una entrevista de radio, le decían: "Bienvenido Bienvenido". También, de ese famoso grupo musical salió el controvertido Daniel Santos, que además de ser intérprete compuso algunas de las canciones que lo hicieron famoso.
También, destacamos que Dámaso Pérez Prado, quien después fuera consagrado mundialmente como El Rey del Mambo, en sus inicios fue pianista de la Sonora Matancera.
Un día de julio de 1960, teniendo como vocalista a Celia Cruz, la Sonora Matancera salió de la isla rumbo a la Ciudad de México a cumplir un contrato, sin saber que jamás habrían de regresar a su adorado país, por problemas con el gobierno revolucionario de Fidel Castro.
La Sonora Matancera sigue tan sonora como siempre.
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: donjuanrecaredo@gmail.com. Twitter: @donjuanrecaredo.
ME PREGUNTA:
Juany Acosta: ¿Cómo se dice suéter en plural? ¿Suéters o suéteres?
LE RESPONDO:
Lo correcto es suéteres.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:
En la aritmética política, dos más dos jamás van a ser cuatro.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Columna póstuma de Juan Recaredo