Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Haga clic aquí y doble clic acá

Tilín, tilín, tilán… lindas campanitas de cristal que alegran mis horas de dolor…

Es un pedacito de la letra de "Campanitas de Cristal", una linda canción del "jibarito" Rafael Hernández. Aquí damos por entendido y cualquiera lo entiende así, que tilín y tilán son la onomatopeya de unas campanitas de cristal que el jibarito creó en su fértil imaginación.

La onomatopeya es un vocablo que imita o recrea el sonido de una cosa o de una acción. Así como el tilín de estas campanitas, está el tic tac del reloj, aunque ya casi no quedan relojes que hagan así, porque ahora su mecanismo es eléctrico. De todas maneras, cuando nos dicen que hay un tic tac, todavía pensamos en un reloj.

De la misma manera, el clic que antes se refería probablemente al apretar del gatillo de un arma o al pulsar por ejemplo el apagador de la luz, ahora es más probable que lo relacionemos con el clic de la computadora, que es una pulsación que le damos a un botón del ratón para "ordenarle" una acción determinada.

Una ametralladora hace rat at at at at y una campana, un poco más grande que las del jibarito, quizá suene tan tan, o si es aún mayor, probablemente sonará talán talán. Esa es su onomatopeya, es decir, así es como describimos con letras su sonido.

La palabra onomatopeya viene del griego onoma, que significa sonido o palabra, y poeio, que en griego quiere decir crear, o sea, que la onomatopeya es la creación de una palabra a partir de un sonido, aunque a veces lo hacemos con mucha imaginación, porque decir por ejemplo que un tambor suena rataplán rataplán, pues es algo muy aventurado, y aunque el sonido de la palabra nos parezca muy lejano al del tambor real, de todas maneras lo identificamos.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: donjuanrecaredo@gmail.com. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Ángel Herrera: Usted ha escrito que los nombres de los días y los meses deben escribirse con minúscula. ¿En dónde vio esa regla?

LE RESPONDO:

En cualquier libro de gramática elemental, dice que los días de la semana y los nombres de los meses deben escribirse con minúscula inicial, a menos de que sea el inicio de un párrafo. Sin embargo, la Real Academia Española, en su Manual de Ortografía, lo da sólo como una recomendación: se recomienda escribir con minúscula inicial los nombres de los días de la semana, los meses y las estaciones del año.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

La juventud sería ideal si llegara un poco más tarde.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1486366

elsiglo.mx