Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Una analogía con los animalitos

Por Internet me llegan - como de seguro a usted también - miles de cosas, buenas y malas, consejos, avisos, prevenciones, anuncios y también muchos intentos de fraude. Por eso, al aprender a usar esta vía, lo primero que hay que hacer es aprender a discriminar, a eliminar lo que no sirve y abrir sólo los archivos que me puedan interesar y que vengan de una fuente realmente confiable. Esa no es una labor fácil, pero hay que hacerlo si no quieres volverte loco o provocar que enloquezca tu computadora y luego se ponga en huelga.

Hay un mail que me llegó hace poco con una invitación sui géneris - o sea, muy especial, única en su género - que dice: "¿Alguna vez has intentado actuar con filosofía canina?". Me llamó la atención el planteamiento y lo leí: Te animaba a hacer todo - o casi todo - lo que hace el perro: nunca desperdicies la oportunidad de salir a pasear, sé siempre leal, come con gusto y con entusiasmo, pero detente cuando estés satisfecho, evita morder a los demás por cualquier problema, no importa las veces que seas censurado no guardes rencores ni te entristezcas… muchas cosas positivas que terminaba diciendo: mantente siempre alerta pero tranquilo, da tu cariño con alegría… nada más una cosa, ¡no te orines en la calle!

La palabra perro se supone que es algo onomatopéyica, es decir, que el vocablo refleja hasta cierto grado el gruñido del animalito cuando está enojado: perrrrro, perrrrro, pues sí, de hecho también esa palabra dicha así se usa para llamar la atención del animalito como si le hablara uno en su idioma: entre perrrro y grrrrrr no hay mucha diferencia.

El perro es uno de esos animales con el que identificamos a veces a nuestros semejantes. Un tipo que es muy "perro", es alguien que es muy bueno para pelear o para hacer algo.

La paloma es símbolo de paz y de inocencia. Se aplica cuando le decimos a alguien: no me vas a decir que tú eres una "blanca paloma". Mis primos son unos "buitres", nada más están esperando a que se muera el tío para quedarse con la herencia.

La gallina representa la cobardía: deberías haberme defendido en lugar de correr. Eres un gallina. Mi sobrino es muy "mula", quiere decir que es un tipo muy ladino, muy méndigo, para decirlo en términos folclóricos muy nuestros.

Mi comadre es una chachalaca, habla demasiado, nunca se calla. Y luego se pone a platicar con mi vecina que es una urraca, o sea, que es prieta y gritona. En cambio, mi tía es una cotorra, que además de hablar y gritar mucho, es solterona, y si a estas alturas se casa, tendrá que dedicarse a "cuidar próstatas que nunca disfrutó".

Mi hija es una hormiguita. Se la pasa consiguiendo y acarreando cosas para su casa. En cambio, mi suegra es una arpía, avariciosa y codiciosa como ella sola y es que mi cuñado es un burro, nunca quiso ir a la escuela.

Todos los que fueron al mitin son unos borregos y el líder es un perico, habla y habla y no dice nada, y luego cuando le piden cuentas, se hace pato y no contesta.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: donjuanrecaredo@gmail.com. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Joaquín Uresti: Hay un dicho común que dice: "no hay mal que por bien no venga...". ¿Qué lo correcto no es "no hay bien que por mal no venga"? Creo que lo primero es de carácter negativo y lo segundo es mas positivo, ¿no cree usted?

LE RESPONDO:

El refrán "no hay mal que por bien no venga" significa que por muy malo que sea lo que te suceda, finalmente traerá por consecuencia algo bueno.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Para los verdugos, el trabajo es la muerte.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1487204

elsiglo.mx