La traición también es tradiciónLa traición también es tradición
Aquel viejo refrán que dice que "el hombre es un animal de costumbres" se confirma y reconfirma cuando vemos a un señor que todos los días sale de su casa a la misma hora rumbo a su trabajo, recorre el mismo camino, llega a la misma hora, se prepara igual que siempre y se pone a hacer las mismas cosas que hace todos los días… y así lo hace durante 50 años y al final la empresa le regala un diploma y un reloj "por toda una vida de trabajo y dedicación".
La costumbre en latín es consuetudo y de ahí surge el borracho consuetudinario, que es el que se "echa sus tragos" por costumbre, un día sí y el otro también. Diferente es al borracho "con su itinerario"; eso es otra cosa. Sería un borracho que siguiera todos los días el mismo camino, el mismo recorrido, porque itinerario es eso: la descripción de un viaje.
Cuando usted hace un viaje largo - principalmente de carácter turístico - la agencia le prepara su itinerario para ver por dónde se va a ir y qué lugares va a visitar y en qué horarios.
Cuando una colectividad, una ciudad o un pueblo siguen determinadas costumbres y las repiten generación tras generación, entonces la costumbre se vuelve "tradición", palabra que procede del latín tradere, que significa "entregar", con el sentido implícito de que uno tiene la costumbre y se la entrega a otro - quizá su hijo - y éste a su vez se la entrega al hijo de él y así se va pasando de una generación a otra.
Lo curioso es que tradere es también raíz de la "traición", porque ¿qué es traicionar? ¿Qué hizo Judas con Cristo según la tradición cristiana? Lo entregó, lo traicionó. O sea, que la traición también es entrega.
La costumbre es fuente de derecho, lo que quiere decir que las leyes se inspiran en los hábitos de la mayoría. Si la costumbre es andar vestido y no andar uno ahí con "todo el negocio" a la vista del público, entonces se dicta una ley ordenando que no se vale salir a la calle "en cuernavaca", o sea, sin llevar puesto más que tal vez un poco de desodorante, pero de camisas, pantalones y calzones, nada… encuerado, como llegó a este mundo. Hacer eso es faltarle a la ley porque es traicionar las costumbres de una comunidad a la que no le gusta y no tiene la costumbre de andar enseñando sus miserias.
Bueno, hasta ahorita… quién sabe después.
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: donjuanrecaredo@gmail.com. Twitter: @donjuanrecaredo.
ME PREGUNTA:
Leticia Salas: La abreviatura de González, por favor.
LE RESPONDO:
Del apellido González, según algunas fuentes, se dice que es Glez. - no olvide poner siempre el punto en las abreviaturas - No es una abreviatura oficial, pero, así que Gzz. puede usarse también.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:
Un niño en el asiento delantero puede provocar un accidente. Un accidente en el asiento trasero puede provocar un niño.