Cultura Cultura columnas editorial

Las rutas salvajes de Arriaga

Saca del tintero una novela y ya tiene en la mira su próxima cinta

Trabajando. El cineasta, novelista y guionista mexicano Guillermo Arriaga, además prepara un rodaje para el próximo año. Una adaptación de su primera novela, que llevará a la pantalla grande.

Trabajando. El cineasta, novelista y guionista mexicano Guillermo Arriaga, además prepara un rodaje para el próximo año. Una adaptación de su primera novela, que llevará a la pantalla grande.

EFE

En "El Salvaje", la última novela del mexicano Guillermo Arriaga, la muerte se convierte en un elemento medular que sirve para poner de relieve "la potencia de la vida", como ocurre en buena parte de su obra creativa, según señaló el escritor y cineasta en entrevista.

Arriaga, que presentó su ambiciosa ficción en el Instituto Cultural de México en Miami (Estados Unidos), relata en su más reciente publicación dos historias, la de Juan Guillermo, un joven de 17 años que se enfrenta a la muerte de su familia, y la de la caza obsesiva de un lobo que realiza en Canadá el inuit (esquimal) Amaruq.

La obra, con la que acaba un silencio novelístico de 16 años, trata "sobre lo indestructible de la voluntad, lo indestructible del espíritu humano y la potencia de la vida", manifestó el escritor, quien tomó vivencias propias para recrear el México de los años del "movimiento estudiantil del '68", del hippismo y de los primeros escarceos con la cocaína y heroína.

En esos años las patrullas policiales salían a vigilar las calles de Ciudad de México y quien era encontrado afrontaba una detención bajo cargos de sedición. Los adolescentes de barrios como el de Unidad Modelo, donde se escenifica la historia de Juan Guillermo, disponían en las azoteas de un refugio y un espacio donde vivir sus primeras experiencias vitales.

"Mucho lo hacíamos en las azoteas, son una parte muy importante de mi historia personal", reconoce Arriaga. En la trama de su voluminosa ficción los grupos de la ultraderecha católica, "muy beligerantes, muy agresivos", cumplen un papel determinante.

No es autobiográfica, pero la novela, como él apunta, toma de sus vivencias y de su vida, como el personaje del hermano mayor, Carlos, basado en su propio hermano mayor Carlos; el perfil autodidacta e ilustrado del personaje se basa en el del padre del autor, de 93 años y "un hombre que desde muy chico ha tenido un gran interés por la lectura".

La muerte, que cruzó la famosa trilogía fílmica que elaboró como guionista con el cineasta Alejandro González Iñárritu ("Amores perros", "21 gramos" y "Babel"), es un sello de su obra creativa presente en esta ficción. También aparece el estilo de escritura directo, sin ambages ni barroquismos.

"Es el que se me da y contra eso no se puede hacer mucho", explica Arriaga, quien durante años se nutrió de autores como Ernest Hemingway, Pío Baroja, Jorge Luis Borges y su compatriota Juan Rulfo.

Fundamentalmente "un contador de historias", el mexicano no solo ha escrito guiones sino que ha sido productor de películas como "Desde allá" (2015), dirigida por el venezolano Lorenzo Vigas y que se hizo con el León de Oro en el Festival de Venecia.

Su "bautizo" detrás de cámaras como director fue con el largometraje "The Burning Plain" (2008), protagonizada por Charlize Theron, Jennifer Lawrence y Kim Basinger. Su próximo proyecto para la pantalla grande es la adaptación fílmica de su primera novela, "Escuadrón Guillotina". Espera empezar el rodaje en febrero del próximo año. Compartió que definitivamente será filmada en español.

Con 33 nominaciones para los premios Óscar, los británicos BAFTA y los mexicanos Ariel, Arriaga es parte de un auge de la cinematografía en su país que por estas fechas se ve refrendado con las trece nominaciones de la academia norteamericana conseguidas por "La forma del agua", filme de su compatriota Guillermo del Toro.

Arriaga destaca la participación en festivales internacionales de cineastas mexicanos como Amat Escalante, Carlos Reygadas o Alonso Ruizpalacios, cuya última cinta, "Museo", compite por estos días en la sección oficial del Festival de Berlín.

"No tienen el mismo impacto mediático de los óscares, pero hablan también de que hay en la cinematografía mexicana una gran variedad", resalta. Luego, confiesa sentirse "muy cómodo" detrás de cámaras.

Si bien premios y nominaciones son recibidos con alegría, no trabaja pensando en festivales o distinciones. Sólo se preocupa por hacer la "mejor película posible". "Pondré mi alma y mi corazón en ella. A veces le pegas, a veces no".

Letras sin domesticar

"El salvaje" narra la historia de "Juan Guillermo", quien a sus 17 años se ha quedado huérfano y completamente solo. Tres años atrás, "Carlos", su hermano mayor, ha sido asesinado por unos fanáticos religiosos; abatidos por el pesar, sus padres y su abuela mueren. En el extremo de la rabia y la desesperación, "Juan Guillermo" jura vengarse. En el extremo de la rabia y la desesperación, "Juan Guillermo" jura vengarse. En paralelo corre la historia de "Amaruq", un hombre que en los helados bosques del Yukón se obsesiona en perseguir a un lobo y cuya travesía lo conduce hacia las profundidades de la locura y la muerte.

Es una novela acerca de la muerte, según ha dicho Arriaga, pues considera que "para poder entender que tan potente es la vida, tienes que saber que se acaba". La novela también "trata de la intolerancia, que viene de una profunda inseguridad. Convertir al otro en tu enemigo es mas fácil que descubrir cuáles son las carencias de tu realidad". "Si se crea un proceso de empatía, es más probable que tus visiones cambien. Lo traté de hacer en "Los tres entierros de Melquiades Estrada", en la que el asesino del migrante tiene que hacer el viaje del migrante a la inversa y entender lo que ha pasado el migrante".

"Todos esos políticos racistas americanos, en el momento en el que les lleves a convivir un mes con la familia Estrada, campesinos analfabetos, y ver como esta gente te da la mitad de su comida, por muy poquita que sea, y que se baja de su cama y duerme en el piso para que tú puedas dormir, cambiarían radicalmente su opinión sobre los migrantes".

⇒ Un dulce olor a muerte.

⇒ El búfalo de la noche.

⇒ Los tres entierros de Melquiades Estrada.

⇒ Retorno 201.

⇒ Cortometrajes como Campeones sin límite, Rogelio, La hora cero, Rogelio, El pozo y Broken night.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajando. El cineasta, novelista y guionista mexicano Guillermo Arriaga, además prepara un rodaje para el próximo año. Una adaptación de su primera novela, que llevará a la pantalla grande.

Clasificados

ID: 1436098

elsiglo.mx