Las ventajas del orden
Dado la pesada carga de trabajo que se tiene cada día, difícilmente se puede mantener en perfecto orden en el área donde se desarrolla el día laboral, por lo que durante algunos momentos del día se puede tener el problema de no encontrar lo que se busca, desde papeles importantes hasta una simple pluma para anotar ese teléfono que se debe guardar para futuros proyectos.
Además, al tener un espacio en completo desorden, nuestro estado mental puede salir perjudicado debido a que, si no gozamos de un ambiente limpio y controlado, nuestras ideas y emociones pueden verse influenciadas de manera no conveniente; si no se tiene claridad mental, la toma de decisiones se vuelve actividad confusa de la que, probablemente, no se consiga lo que se busca para alcanzar el mejor desempeño laboral.
De acuerdo a la psicóloga Linda Quiñones, una persona que no cuida el orden y la limpieza en su ambiente laboral, podría verse afectada por el Síndrome de Burnout (“síndrome del trabajador agotado”) que es la evolución del estrés laboral hacia un estado de estrés crónico. Este síndrome se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental o una falta de motivación absoluta por las tareas a realizar, los cuales pueden ser demostrados a través de un trato desagradable hacia los compañeros de trabajo, como puede ser el hablar con un tono grosero.
Así que, aunque se puedan inventar un millón de excusas para conservar el desorden donde se trabaja, la verdad es que la limpieza del espacio personal es una de las características esenciales de una persona exitosa y, sobre todo, saludable. Por lo tanto, si se tiene una especie de malestar al momento de comenzar el día en el trabajo, puede ser que se necesite una renovación en el espacio personal: el orden y la limpieza garantizan buenos resultados tanto para la salud y el desempeño de cada individuo.
Libérate de lo innecesario
La psicóloga Quiñones dijo que una persona primero debería fijarse bien en uno mismo para poder identificar si se tiene un problema, para luego buscar armonía en el ambiente laboral, que se convierta en un lugar sano, donde el orden y la limpieza dan beneficios esenciales como es el pensamiento claro y la toma de decisiones con seguridad.
A todo el mundo le cuesta deshacerse de cosas que consideran que tienen valor emocional. Muchas veces nos encontramos con la problemática de decidir si un objeto realmente puede ser necesario para nuestro uso diario; suponemos que, en futuro próximo o distante, aquélla nota de compra de hace meses, que permanece regada por ahí en nuestro espacio de trabajo, pueda volverse de nuevo necesaria para sacarnos de algún tipo de predicamento inventado por nuestra imaginación.
El síndrome de acumulación compulsiva es un trastorno mental donde se presentan síntomas como la tendencia de tomar y guardar objetos que no se necesitan, el cual se padecer de diferentes manera y niveles. Cualquier persona, sin importar su sexo o edad, puede verse afectada, aunque reconocer que se padece de este síndrome sea difícil y, por lo tanto, el buscar ayuda para sobrellevarlo no sea un plan trazado que se llevará a cabo.
Uno de los consejos principales para salirse del circulo vicioso de la acumulación compulsiva (aunque sea en niveles menores), es tratar de desprenderse emocionalmente de los objetos que se tienen en el espacio personal donde se realizan sus actividades de trabajo, para luego pasarlos por un filtro de si realmente merecen ocupar el espacio que ocupan. Todo esto no debe parecer una actividad de pérdida, sino como una oportunidad de renovar energías y abrir la puerta al descubrimiento de nuevas cosas que nos ayuden a encontrar una motivación completamente actual y fresca para sentirnos bien con nosotros mismos y enfrentar los retos laborales y personales del día al día.
Más consejos
1.- Recipientes: utilízalos ya sea para guardar todas esas plumas, lápices y memorias de computadoras que muchas veces son difíciles de encontrar durante el momento en que se necesitan.
2.- Cables: con simples ganchos que son usados para colgar la ropa, se puede acabar con el lío de cables en nuestra zona de desempeño, provocando que seamos más ágiles al no correr el peligro de tropezarnos al movernos.
3.- Bote de basura: siempre se debe contar con un bote para mantener impecable nuestro espacio personal, garantizando así una imagen de respeto en el trabajo que repercute en nuestro de ánimo y fuentes de energía de manera importante.
4.- Tecnología: llevar tus actividades diarias en una agenda electrónica es mucho más práctico que hacerlo en una de las normales o través de pequeñas notas, porque nos permite hacer copias de lo que escribimos sin necesidad de acumularlas hasta formar una pila de información que no se puede consultar de manera eficiente, para así, ayudar también al medio ambiente.
5.- Clasifica: toma cada uno de los objetos que ocupan espacio en tu zona laboral y anótalos en una lista, para luego revisarla con calma y decidir qué se debe ir o qué se puede cambiar.
“Aparte de lo más importante, que es la salud mental, otro beneficio que me parece valiosísimo es aquél que aumenta el amor que podemos sentir por nuestro trabajo, el sentirnos útiles y provechosos, que es uno de los principales objetivos que todos buscamos sentir cada día en nuestras actividades”.Psicóloga Linda Quiñones Marrero.
Fuentes: herramientasparapymes.com; psicologicamentehablando.com