PESE A LA CRISIS
En medio de la crisis de insumos y medicamentos por la que atraviesa el Hospital General de Torreón, Osvaldo Quibrera Contreras, enfermero general y ahora supervisor en el área de Medicina Interna, tiene que dar "su mejor cara" a los usuarios y tratarlos como si fueran un integrante más de su familia.
"Ponernos en los zapatos de ellos porque desgraciadamente estamos en un hospital en el que hay veces que hay recurso, pero hay otras que no hay, tenemos que apoyarlos, presentarles la mejor cara. El mejor regalo es la atención, llegar, saludarlos y darles una sonrisa", dijo.
Cuenta que fue hace 17 años que se recibió como enfermero general y que decidió incursionar en el ámbito de la salud porque, "me llamó mucho la atención la medicina, hago enfermería y me gusta mucho, es una carrera muy bonita que tienes que dedicar al 100 por ciento".
Con todo y las carencias y las quejas que constantemente reciben en el nosocomio, los también llamados "ángeles blancos" buscan ser amables y atentos con los pacientes.
Entre sus funciones, destaca la asistencia médica -cuando pasa el doctor a visitar a las personas hospitalizadas, la aplicación de medicamentos y los cuidados generales de los usuarios que se encuentran internados.
"Es muy difícil darle la cara al paciente, decirle al paciente 'no lo tenemos' y encargarle la medicina. Pero antes de decirle que no lo tenemos, buscamos apoyo con otras unidades... es muy difícil cuando llegas a la última opción, cuando le pides a los familiares algo que no hay y más que nada porque ves la carencia que tiene el paciente, a veces hacemos cooperación, porque nos gusta nuestra profesión y ayudar al prójimo".
Producción
A pesar de todas las carencias, el Hospital General de Torreón, ubicado a espaldas del Manto de la Virgen, es el más productivo de la Secretaría de Salud en Coahuila.
DATOS
Celebración
El Día Nacional de la Enfermera y Enfermero, se instituyó el 6 de enero de 1931 por el médico José Villagrana, quien fue director del Hospital Juárez de México.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
12
AñOS
Tiene Osvaldo trabajando en el antiguo y actual Hospital General de Torreón.
NúMERO