Adiós. Reposan los restos de Aretha, vestida por completo de rojo, incluyendo sus aretes y zapatos. (AP)
El rostro de Franklin está iluminado por rayos de luz que parecen concentrarse en su cara. El ataúd dorado, rodeado de rosas rojas y blancas, un simple mensaje bordado en el forro de seda blanco (Aretha Franklin, Reina del Soul) y el vestido intensamente rojo de Franklin incrementan el impacto visual de la escena.
El público no puede tomar fotos ni detenerse frente al cuerpo de la cantante para mantener el constante el flujo de personas. Un hombre de mediana edad, según pasa por delante del cuerpo de Franklin, levanta la mano y gesticula un adiós a la artista.
"Estaba abrumada. Al verla así, se me saltaron las lágrimas", explicó Cynthia, que ha acudido desde Milwaukee, en el estado de Wisconsin, junto con un grupo de amigas para despedirse de la cantante que murió el pasado 16 de agosto a consecuencia de un cáncer de páncreas.

A pesar del calor y la humedad abrumadora que se ha cernido sobre Detroit, miles de personas como Cynthia, muchas de ellas con camisetas que recordaban a la cantante, se han acercado al Museo Charles H. Wright de Historia Afroamericana para rendirle honores.
Rendir tributo pero sobre todo, mostrar su respeto por la mujer que durante 60 años resumió en su vida la lucha de la población afroamericana del país y, en particular, la de las mujeres para conseguir una mayor igualdad.
"Respeto a los derechos civiles. Respeto a Aretha Franklin", gritaba otra mujer mientras esperaba en fila para poder acceder al interior del museo.
Ayer hubo pocas lágrimas pero mucha música, baile, amor y, sobre todo, respeto en Detroit.

"Todas sus canciones tienen significado. Nos enseñó a buscar respeto, nos enseñó a no aceptar que los hombres nos traten mal, que nos tenemos que cuidar y cuidar a nuestros hijos. Eso es lo que Aretha nos enseñó. Es alguien que siempre recordaré", resumía Cynthia.
La mayoría de las personas que han acudido al Museo de Historia Afroamericana son mujeres, grupos de mujeres procedentes de Cleveland, Chicago, Detroit, Milwaukee. Pero también hay hombres.
Hombres para los que la música y vida de Franklin también supuso una liberación.
participarán en el funeral de Aretha Franklin
el próximo viernes.
Dwayne explicó como "su música elevaba el espíritu".
"Siempre que tenía algún problema, podía escuchar su música y me animaba. Podía bailar con sus canciones, que eran canciones para sentirse bien. Y sus canciones también tenían mensaje, lo que me encantaba", dijo poco después de dar su último adiós a Franklin.
"Aretha, te queremos mucho, y se te echará de menos. Es un día maravilloso para ver a la gente que ha venido a ofrecer sus respetos. Es un buen día", explicaba Mary Black, quien se había levantado a las cinco de la mañana para ser de las primeras en rendir tributo a Franklin.
"Se la ve preciosa. Parece que está durmiendo. Pero se la ve muy bien, con sus zapatos y vestido rojos", añadió.
Otro grupo de mujeres, esta vez de Detroit, incidía en que la importancia de Aretha Franklin sobrepasa su legado musical.
"Su música era mucho, su religión, su lucha por los derechos civiles. Ella era mucho más que su música", explicaron.
Y sobre todo, "nunca olvidó sus raíces. Por eso hay tanta gente.
Nunca se olvidó de nosotros y nosotros nunca la olvidaremos".

A su funeral, que se celebrará el viernes en Greater Grace Temple, una iglesia de Detroit donde en 2005 se desarrollaron las exequias de la histórica activista Rosa Parks, está previsto que acudan destacadas personalidades del mundo político, cultural y social de Estados Unidos.
La familia de Franklin ya ha anunciado que el expresidente Bill Clinton (1993-2001) será uno de los oradores en la ceremonia, en la que participarán también 19 artistas, entre ellos Stevie Wonder, Faith Hill y Chaka Khan.
Franklin será enterrada tras el funeral del viernes junto a su padre y otros miembros de su familia en el cementerio de Woodlawn en Detroit.