Poco crecimiento. Las aportaciones federales crecieron a nivel general un 23.9 por ciento, mientras que en la entidad sólo fue de 10.4 por ciento.
De 2015 a 2018, Durango fue la segunda entidad federativa del país con menor crecimiento del gasto federalizado, según mencionó Mayté Vivó Prieto, presidenta del Consejo para el Desarrollo de Durango, en el marco de la presentación del Proyecto 2040.
Indicó que en el mismo lapso, las aportaciones federales crecieron un 23.9 por ciento a nivel general, pero para Durango, el incremento fue del 10.4 por ciento.
Entre 2016 y 2018, el presupuesto federal para obra de infraestructura para los estados se redujo en un 36 por ciento en promedio, mientras que para Durango el ajuste fue mayor al 50 por ciento.
Con todo y eso, Vivó Prieto dijo estar convencida que la Integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el marco de un nuevo contexto político, representa una oportunidad para empezar a revertir el trato inequitativo que ha recibido Durango.
"Podemos recuperar el presupuesto carretero, recuperar el Fondo Metropolitano para La Laguna, dar viabilidad al Corredor Económico del Norte con proyector como el del Ferrocarril Durango-Mazatlán, el Gasoducto y el Puerto de Gran Calado.
Por su parte, Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), refirió que con el Proyecto 2040, Durango se adelanta al planteamiento nacional.
Citó que apenas en febrero pasado se reformó la Ley de Planeación, de tal manera que los próximos planes nacionales de desarrollo deben tener como respaldo un proyecto de gran visión e indicadores.
Durango, con el 2040, ya tiene dicha proyección, por lo que se convierte en un estado pionero en esta forma de trabajar.
"Dónde estamos, en dónde queremos estar en el 2040 y cómo podemos lograrlo; son los tres planteamientos que se hicieron durante el estudio en el que participó el sector público, el sector privado y el académico.
El Observatorio de Desarrollo de Durango, que forma parte del proyecto, contempla 277 indicadores, con datos totalmente reales, con aspectos positivos y otros insuficientes.
Proyecto
Según se indicó:
=> Los próximos planes nacionales de desarrollo deben tener como respaldo un proyecto de gran visión e indicadores.
=> Durango ya tiene proyecto, es decir, el 2040, lo que lo convierte en un estado pionero.