Libros gratis. Estudiantes de la UANE, integrantes de LEAS, entregaron libros de manera gratuita en el Paseo Colón. (CORTESÍA)
Estudiantes de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), integrantes de la Legión Estudiantil de Acción Social (LEAS), cumplieron una vez más su objetivo de distribuir libros de manera gratuita en el Paseo Colón. En menos de una hora, se entregaron entre personas de todas las edades, más de mil ejemplares, ejecutándose así la quinta entrega de documentos que contienen todo tipo de temas de interés social.
Arturo Braña Sotomayor, catedrático en la citada institución superior, creador de este grupo de apoyo a la sociedad que gusta de la lectura, recordó que LEAS se formó en marzo del 2016 con estudiantes de la carrera de Derecho de entre 17 y 20 años de edad.
El pasado domingo, el grupo LEAS llegó al Paseo Colón poco antes de las once de la mañana haciendo los preparativos para empezar a ofrecer los libros gratuitos a bordo de las llamadas bibliotricicletas -velocípedos en los cuales se transportan los ejemplares--, sin embargo, la gente que ya los esperaba, no los dejó ni abordar los triciclos iniciando ahí la entrega.
Se distribuyeron más de mil libros en menos de una hora y se contó con la presencia mayoritaria de jóvenes, mujeres y niños. Destacó Braña Sotomayor que los libros para menores de edad tuvieron enorme demanda, pero además se entregaron novelas, ensayos y hasta enciclopedias, lo que en opinión del catedrático, es extraño, pues con el Internet, estas colecciones están prácticamente en el abandono.
Cabe destacar que hasta el momento se han entregado más de cuatro mil libros, en cuatro entregas, lo que refleja la aceptación del programa y el interés que todavía existe en muchas personas, de todas las edades, en practicar la lectura
Informó Braña Sotomayor que se están diseñando estrategias para fomentar la lectura de forma más efectiva, porque sabemos que repartir los libros no es suficiente, buscamos fortalecer la cultura de la lectura en nuestra región; para ello planeamos organizar círculos de lectura, bibliotecas ambulantes y campañas de publicidad de alto impacto.
Por último, dijo que están a la espera del apoyo del Gobierno municipal y estatal para fortalecer este proyecto, por lo que hizo un llamado a la gente para que done libros.