Enfermedad. En el Seguro Social se da estricto seguimiento a cada paciente en su evolución clínica y terapéutica. (ANGÉLICA SANDOVAL)
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra que se conmemoró ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, llamó a la población a detectar y atender con oportunidad esta enfermedad, a fin de evitar lesiones irreversibles. El Instituto, recomienda tener presentes los síntomas de este padecimiento que son manchas en lal piel, acompañadas de falta de sensibilidad y sudor; si bien se trata de una enfermedad que está en proceso de extinción, a la fecha se tiene registro de algunos casos.
Lilia Ramírez López, especialista en epidemiología, explica que la lepra es una enfermedad infecciosa y crónica, derivada de un microorganismo llamado mycobacterium leprae.
Una vez que se adquiere el virus puede tardar en manifestarse de 6 meses o hasta 20 años, las personas propensas al contagio son quienes conviven día a día con el enfermo y es de difícil transmisión por el contacto de unas cuantas horas o días.
A decir de la doctora, este trastorno puede afectar de forma primordial la epidermis, nervios y las mucosas.
Por su parte, la Secretaría de Salud (Ss) en el Estado, aseguró que en la entidad la incidencia de lepra es muy baja, pero que, al no estar erradicada, debe ponerse atención a quienes puedan contraerla, a fin de que reciban el tratamiento oportuno.
Es importante mencionar que para diagnosticar la lepra, además de la sintomatología, se toman muestras de mucosa de la nariz, lóbulo de la oreja, de alguna lesión y una biopsia de la piel.
Clasificación
Tipos de lepra.
⇒ Lepromatosa: es más peligrosa y dañina por contar con una gran cantidad de microorganismos que facilita su transmisión al toser o al estornudar.
⇒ Tuberculoide: son mínimos los bacilos y afecta más los nervios.