Riesgo. Piden a la población no arrojar desechos y basura a los canales y ramales ya que se pueden tapar y desbordar el agua. (CLAUDIA LANDEROS)
Protección Civil de Gómez Palacio, hace un llamado a la ciudadanía para evitar la contaminación y saturación de los canales de riego con basura, ya que esto contribuye a que eleven sus niveles y pueda propiciarse un desbordamiento, como ya ha sucedido con anterioridad.
El titular de la corporación, Alonso Gómez Vizcarra, señaló que existe todavía la falta de cultura de muchas personas, que arrojan la basura en los canales y que esto sigue generando una problema, pese a que son retiradas grandes cantidades de residuos de todo tipo de uno de los canales como es el Santa Rosa-Tlahualilo.
Se han encontrado desde basura común, hasta muebles viejos, cabezas de ganado y otros artículos más que podrían resultar absurdos, pero que son arrojados al canal y que en ocasiones obstruyen las compuertas, lo cual ocasiona que se desborde el agua.
Gómez Vizcarra, indicó que la corporación realiza recorridos de manera frecuente, a fin de evitar que se tire basura o bien, detectar a quienes lo hacen y cuando se percatan de algún objeto grande, solicitan el apoyo del cuerpo de Bomberos para retirarlo.
Dijo que donde más se ha detectado la presencia de basura es en el canal Santa Rosa-Tlahualilo, principalmente en la compuerta del 8 + 100 que cruza por la colonia Los Álamos y de ahí se dirige al área rural.
Poco después de que las compuertas fueron reabiertas en mayo, se presentó un desbordamiento de agua en el sector, debido al taponamiento que causó la basura en esa compuerta.
Acumulación
Se han presentado desbordamientos:
⇒ Esta problemática se genera principalmente por acumulación de basura.
⇒ Se tapan las compuertas y el agua se acumula.
⇒ Genera riesgos en viviendas de los alrededores.