Prevención. El IMSS alerta a población sobre riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en la delegación Durango, destacan la importancia de extremar precauciones durante la temporada de calor, ya que tienden a incrementarse los padecimientos gastrointestinales.
Estas enfermedades se presentan generalmente cuando hay altas temperaturas, ya que en esta época del año, el calor acelera la descomposición de los alimentos y por ende provoca la proliferación de los microorganismos, los cuales pueden entrar en el cuerpo humano a través de la comida, del agua o por medio de objetos como platos y utensilios para comer.
El subdirector del Hospital General de Zona uno de la delegación del IMSS, Sergio Torres Guízar destacó que los síntomas de una infección gastrointestinal aparecen casi siempre dentro de las cuatro a 48 horas siguientes de haber consumido algún alimento en descomposición.
Los síntomas más comunes son fiebre, vómito, dolor abdominal y diarrea moderada o intensa, por lo que es importante acudir a la unidad de medicina familiar que le corresponda para evitar caer en un cuadro más grave.
El médico aseguró también que es en esta época de calor cuando se elevan las consultas médicas por padecimientos estomacales, de acuerdo a la estadística en las diferentes unidades médicas del Seguro Social en la delegación, las cuales afectan en la mayoría de las veces a personas de 20 a 40 años.
Sin embargo, los niños y ancianos son quienes corren mayor peligro, debido a la pérdida de electrolitos que puede causar una deshidratación grave, por lo que es primordial dedicar especial atención a ellos.
CONTRA LA DESHIDRATACIÓN
Las recomendaciones para evitar la deshidratación son beber líquidos en abundancia y electrolitos orales en caso de ser necesario.
Asimismo, si se presenta mucha sed, boca seca y estado de ánimo irritable, triste o decaído, es muy importante que se acuda de inmediato a una unidad de salud, ya que puede deberse a una deshidratación más grave, por lo que será necesario que el médico familiar haga una revisión en primera instancia para que el paciente reciba una valoración profesional y un diagnóstico oportuno.
Medidas de prevención
Se hizo énfasis en que es de suma importancia mantener una higiene adecuada:
⇒ Para ello se recomienda evitar el consumo de alimentos y bebidas preparados en la vía pública.
⇒ Mantener en refrigeración los alimentos que son perecederos.
⇒ Desinfectar correctamente las frutas y verduras
⇒ Lavarse bien las manos antes de preparar y consumir alimentos, así como antes y después de ir al baño.