Proyecto. El distribuidor vial Gregorio García está en proceso y se licita otro paso superior.
La construcción del Segundo Periférico presenta un avance físico del 75 por ciento y ya se están aplicando los 228 millones de pesos que el Gobierno federal autorizó para su terminación en el ejercicio fiscal de 2018.
Una vez concluida, esta vía brindará conectividad desde el lecho del río Nazas en la ciudad de Torreón por el puente El Tajito hasta el norte de Gómez Palacio, y se pretende que, al ser empleada por el transporte de carga pesada, se reduzca considerablemente el tránsito pesado por el bulevar Ejército Mexicano.
Como parte del Segundo Periférico, además del puente El Tajito -actualmente suspendido- sobre el lecho del río Nazas, está en proceso el distribuidor vial Gregorio García y este año se iniciará la construcción del paso superior vehicular La Aduana, que ya está en proceso de licitación.
Este paso superior se ubicará en el kilómetro 11 más 800, es decir pasando el distribuidor vial El Vergel que entronca con la carretera Gómez Palacio-Jiménez.
En total, el Segundo Periférico tendrá un costo aproximado a los 820 millones de pesos de los cuales ya se han ejercido 573; contará con una longitud total de 11 kilómetros, desde su inicio con el puente El Tajito o Santa Rita-La Unión hasta el distribuidor vial El Vergel.
La obra consiste en un bulevar con un ancho de 21 metros y dos carriles de circulación por sentido, camellón central y banquetas.
DISTRIBUIDOR VIAL, EN PROCESO
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para construir el distribuidor vial Gregorio García, ubicado sobre el cruce del Segundo Periférico con la carretera a esa comunidad rural, se suscribieron tres contratos de obra que presentan distintos avances.
El tramo uno, del kilómetro 2 más 642 al 3 más 400, registra un avance del 37 por ciento y estará terminado en julio próximo. En este caso han surgido retrasos por la reubicación de una línea subterránea de gas natural, cuyos trabajos iniciarán este mes y concluirán en tres meses.
El Centro SCT Durango informó que la ejecución de los trabajos también se vio afectado por distintas obras marginales que interfieren como la presencia otras líneas de gas natural; aéreas y subterráneas de fibra óptica de telefonía y tubería de agua potable de polietileno de alta densidad.
Los otros dos tramos presentan un avance entre el 85 y el 90 por ciento, de manera que estarán concluidos en marzo y abril. En total el distribuidor vial se llevará una inversión por el orden de los 285 millones de pesos.