Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Los Supuestos del Modelo

La tormenta que se avecina

Daniel Ernesto González Torres

El Fondo Monetario Internacional (FMI) por segunda vez en el año recortó sus previsiones de crecimiento económico para el mundo; en esta ocasión fueron dos décimas para dejar la proyección en 3.7 por ciento al cierre del 2018, también, aprovechó para alertar que “se avecinan tormentas”, derivadas de la debilidad de algunos mercados emergentes y la guerra comercial entre las dos economías más importantes Estados Unidos y China.

Esta reducción del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial se suma a otros dos factores: por un lado, las preocupaciones de los inversionistas internacionales por el comportamiento del comercio internacional y sus efectos en las ganancias de las empresas, el segundo factor es el riesgo generado por los incrementos de los costos de los préstamos que son consecuencia de las alzas en las tasas de interés. Los tres elementos en su conjunto tarde o temprano afectarán al sistema económico internacional y son ya un factor de riesgo en el escenario internacional.

Estas turbulencias financieras comienzan a reflejarse a través del Índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago (VIX) mejor conocido como el “Índice del Miedo” que este miércoles pasado se disparó hasta los 22.96 puntos lo que representó un incremento del 44 por ciento. El VIX nos índica cuando los movimientos en los mercados bursátiles generan miedo y pesimismo y mide la volatilidad de los contratos futuros a 30 días que se hacen sobre el Standard and Poor´s 500, puede medir las variaciones que los mercados esperan tendrá la bolsa de Estados Unidos en los próximos 30 días (Alberto A., 2017).

Es evidente un cambio en la dinámica económica internacional y sus expectativas en el corto plazo, la confianza de inicios de año ya no es la misma y se presenta dificultades que los países, sin importar que sean desarrollados o emergentes, tendrán que enfrentar al cierre de este año. Por si esto fuera poco el presidente Donald Trump sale a declarar que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) simplemente “se ha vuelto loca” por su decisión de continuar incrementando la tasa de interés.

Como sabemos la Fed es la máxima autoridad en política monetaria en Estados Unidos, por lo que declaraciones de esta naturaleza en nada abonan a tranquilizar los mercados, por el contrario, profundiza la sensación de incertidumbre. El mundo comienza ya a resentir los efectos de la guerra comercial, de los incrementos en las tasas de interés y del débil crecimiento de la economía mundial, pero un factor que no había sido tomado en consideración y que será fundamental para determinar el curso económico de los próximos meses es el nivel de endeudamiento que presentan tanto las economías nacionales como las empresas.

Para enfrentar estos desafíos es indispensable mantener las políticas macroeconómicas estables, es decir, cuidar tanto el comportamiento de la inflación, así como el gasto corriente que brinde certidumbre a los inversionistas que parecen no estar nada tranquilos, basta con ver las caídas de mitad de semana de las principales bolsas del mundo: Dow Jones retrocedió 3.15 por ciento y presentó su peor sesión desde febrero del presente año, S&P 500 perdió 3.29 por ciento y el Nasdaq perdió el 4.08 por ciento y representó su mayor baja desde junio de hace dos años y para Europa no fue diferente.

Esperemos que estas malas rachas de las bolsas del mundo no anticipen comportamientos negativos en los tipos de cambio internacionales que afecten los flujos de divisas, pero también esperemos que estos resultados sólo sean un mal día y no el preludio de un escenario turbulento para los próximos meses.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1507894

elsiglo.mx