Se estima que en el mundo, alrededor de 70 millones de personas sufren un trastorno de la conducta alimentaria, entre las cuales al menos una muere cada 62 minutos debido a las consecuencias de este tipo de enfermedades.
Para detectarlas y tratarlas, en Torreón se creó la Unidad Especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria (UETCA) que viene trabajando desde enero pasado ofreciendo talleres y cursos de capacitación.
María Casas, coordinadora, explicó que la UETCA forma parte del centro de atención psicológica LightOn, cuyos cursos y talleres están orientados al bienestar y crecimiento personal y empresarial.
"Son enfermedades mentales biológicamente influenciadas con severas consecuencias a nivel social, físico, emocional, psicológico y familiar. La recuperación es posible, pero se requiere de un tratamiento multidisciplinar y profesional adecuado", señaló Casas.
Explicó que en conjunto con especialistas como los doctores Fernando Buendía Cano, Bárbara Navarrete y Gabriela Aguilar, hacen posible UETCA.
"Nuestro trabajo nace del deseo de hacer visible la problemática y realidad de estas dolencias, adentrándonos en la raíz para únicamente desde el corazón de la enfermedad, guiar al afectado en el camino a la recuperación, dijo Aguilar, psicóloga de profesión.
Generar estrategias y actividades educativas son algunos de los objetivos.
Informes
Para mayores informes sobre los servicios que ofrece la unidad, acudir a avenida Las Margaritas 501 en la colonia Las Margaritas o llamar al teléfono 747 82 03.
8 MESES
Ha trabajado en Torreón la Unidad Especializada en Trastornos de la Conducta.