Contenta. La intérprete subió en su cuenta de Instagram fotos alusivas a su cumpleaños. Posteó que ya quería comer pastel.
Icono del estrellato en el pop, del escándalo, de la transgresión y de la astucia comercial y artística, Madonna cumple 60 años este jueves convertida en un espejo en el que se miran y comparan incontables pretendientas a divas de la música.
De Britney Spears a Ariana Grande, pasando por Christina Aguilera, Lady Gaga o Beyoncé, las estrellas femeninas del pop de las últimas tres décadas asumieron, en mayor o menor medida, las lecciones de una artista global que cambió las reglas del juego con su mirada rebelde de mujer en un mundo de hombres, sus imponentes espectáculos audiovisuales y su fino olfato para cazar tendencias.
"Era una reina de la música dance con la sabiduría de la calle, el atractivo sexual de Marilyn Monroe, la remilgada frialdad de Marlene Dietrich y la mordaz (y defensiva) labia de una Mae West moderna", aseguró sobre la imagen pública de Madonna en sus inicios el escritor J. Randy Taraborrelli en su libro "Madonna. An Intimate Biography" (2001).
La cantante ha aprovechado su cumpleaños 60 para lanzar en Facebook una campaña solidaria que busca recaudar fondos para ayudar a los niños en Malaui, país africano en el que Madonna adoptó a cuatro de sus seis hijos.
Teniendo en cuenta la ajetreada carrera y vida social de una artista que siempre ha querido ser el centro de atención, 2018 ha sido un año relativamente calmado para Madonna, que en los últimos meses ha aparecido en los medios, sobre todo, por los inconvenientes y molestias que ha ocasionado su mudanza a Lisboa.
A la espera de un nuevo álbum tras el ya lejano Rebel Heart (2015), la popularidad de Madonna no corre peligro, ya que cada movimiento de la cantante, en cualquier dirección y en cualquier ámbito, se sigue observando y analizando con la atención que solo se dedica a los mitos.
Así, la exitosa gira Rebel Heart Tour", que cruzó el planeta entre 2015 y 2016, vendió más de un millón de entradas y recaudó unos 170 millones de dólares, según los datos de la revista especializada Billboard.
Madonna permanece muy vigente como faro y ejemplo para las jóvenes artistas y en los últimos tiempos ha acentuado aún más su perfil feminista.
"Gracias por reconocer mi capacidad para continuar mi carrera durante 34 años frente a una flagrante misoginia, sexismo, acoso constante y abuso incesante", dijo Madonna en diciembre de 2016, al recibir el premio a la Mujer del Año de Billboard, en un discurso muy alabado en el que detalló el salvaje machismo que impera en la industria musical.
Y a comienzos de 2017 participó por sorpresa en la Marcha de las Mujeres de Washington, una histórica y multitudinaria manifestación feminista en la que atacó las ideas machistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Nacida como Madonna Louise Ciccone y criada en una familia tradicional y católica del estado de Michigan (EU), Madonna se convirtió en una tremenda estrella y una gran celebridad en los años 80, una década en la que solo Michael Jackson y Prince podían competir con su popularidad.
Con canciones ya clásicas como Material Girl, Like a Virgin o Like a Prayer, la cantante construyó una carrera camaleónica de pop basada en la controversia y el escándalo, especialmente cuando cruzaba (y lo hizo de manera muy habitual) los motivos sexuales con los religiosos.
Y aunque su sensualidad ante el micrófono apelaba a la tentación, el placer y el disfrute, Madonna también ha destacado por su fría ambición, por ser muy calculadora y por controlar con cuidado todos y cada uno de sus pasos.
Un ejemplo de ello fue el importante uso que le dio a los videoclips, toda una novedad en los años 80 y que supuso una fabulosa herramienta publicitaria para su obra.
No obstante, a Madonna le queda la espina de no haber conseguido triunfar a lo grande como actriz de cine, pese a que lo intentó de manera constante con películas como Dick Tracy (1990) o Evita (1996).
Objetivo fetiche de la prensa del corazón, Madonna ha vivido famosos romances con Sean Penn, Warren Beatty, John F. Kennedy Jr. o Guy Ritchie.
Madonna (1983)
Si por algo pasará a la historia este disco es por contener uno de los mejores temas de Madonna, Open Your Heart, además de “Papa Don’t Preach o Live to Tell, y por supuesto La isla bonita, en la que por primera vez mostraba su admiración por lo español y el flamenco.
True Blue (1986)
Si por algo pasará a la historia este disco es por contener uno de los mejores temas de Madonna, Open Your Heart, además de “Papa Don’t Preach o Live to Tell, y por supuesto La isla bonita, en la que por primera vez mostraba su admiración por lo español y el flamenco.
Like a Prayer (1989)
Piezas como Express Yourself o Like a Prayer, imprescindibles en su carrera y en sus conciertos, y otras como Oh Father o Cherish lo dicen todo. Este fue un trabajo revolucionario, en el que la “ambición rubia” sorprendía a sus fans con melena rizada y morena.
Erótica (1992)
Convertida en la reina del sexo gracias al libro de fotos eróticas Sex, censurado en librerías y ahora pieza de coleccionista, Madonna lanzaba con él su propio sello (Maverick Records), se mostraba desnuda por dentro y por fuera en este trabajo y daba a conocer a su “alter ego” Mistress Dita. Una versión de Fever y cortes como Deeper and Deeper, Rain, Why’s It So Hard o In This Life se hacían imprescindibles en su repertorio.
Ray of Light (1998)
Para muchos su obra maestra y su resurgimiento de la mano de William Orbit. Tras tomar clases de canto para Evita y tener a su hija Lourdes María, la cantante retomaba su carrera y lo hacía con un sonido mucho más bailable y muy pop, y además, se sumergía en un mundo nuevo para ella, la electrónica, con cortes como Drowned World/Substitute for Love, Nothing Really Matters, Frozen o The Power of Good-Bye.
Music (2000)
Mostrando la plenitud de su segundo embarazo en el vídeo de Music, Madonna presentaba así su octavo álbum de estudio y repetía con colaboradores como Mirwais Ahmadzaï y William Orbit, dando forma a un disco calificado como de electropop y en el que coqueteaba con el country con Don’t Tell Me, hacía una versión en español de What It Feels Like for a Girl, se mostraba como una geisha en Paradise (Not for Me) y sorprendía con Amazing y Nobody’s Perfect.
American Life (2003)
En plena Guerra del Golfo y con el mundo en pie con su “No a la guerra”, Madonna se vestía de militar y se rodeaba de banderas para el vídeo de presentación de American Life, finalmente censurado. Se publicaron singles tan dispares como Hollywood, Nothing Fails y Love Profusion. El disco no fue un éxito, pero ella siempre lo ha defendido a capa y espada.
Confessions On A Dance Floor (2005)
Con este trabajo Madonna volvía a las pistas de baile. Fue un particular homenaje al dance y a la música disco de los años setenta y ochenta, “sampleando” a ABBA, Donna Summer, Pet Shop Boys, Bee Gees y Depeche Mode, que desembocaría en una de las mejores giras de su carrera, el “Confessions Tour”.
Hard Candy (2008)
Madonna celebraba su 50 cumpleaños y entraba en la madurez con Hard Candy, un disco que presentaba en directo con la doble gira “Sticky & Sweet Tour”, que abría, para que no hubiera la menor duda, sentada en un enorme trono. Producido por el rapero Timbaland y el cantante Justin Timberlake, con quien grabó a dúo 4 Minutes, era un trabajo muy urbano con temas como Candy Shop y Give it 2 Me.
Rebel Heart (2015)

Para muchos un fracaso, para otros un éxito, lo que está claro es que es un disco que no ha dejado indiferente a nadie y que en su versión más extendida escondía lo mejor del álbum. Diplo, Avicii y Kanye West fueron sus colaboradores más estrechos y canciones como “Beautiful Scars” o “Addicted”, que formaban parte de un segundo CD, eran de lo mejorcito. En el álbum, uno de los más eclécticos de su carrera, hay pop, house, reggae, góspel... y grandes temas como “Rebel Heart”, “Living for Love” o “Ghosttown”.
60 años en 10 discos
Madonna cumple 60 años y lo hace preparando nuevo disco y con una carrera musical de más de 35 años desde su debut en 1983 con Madonna, durante los que no ha dejado de reinventarse para poder mantenerse en el trono.
Estos más de 35 años como "Reina del pop" y madre de otras ya grandes como Britney Spears, Nicki Minaj o Christina Aguilera se podrían resumir en estos diez discos: