Jornadas laborales extenuantes, brecha salarial, acoso y discriminación, es lo que enfrentan en el ámbito laboral las mujeres que son madres.
Si bien, hay avances importantes para llegar a la igualdad de condiciones en el trabajo, éstas han resultado insuficientes para que la mujer pueda desarrollarse como madre y de manera profesional a la vez, sin sacrificar su tiempo, salud y bienestar.
"Las madres trabajadoras son un sector muy sacrificado, muy discriminado porque aparte de que no ganan un salario igual al del hombre, no son valoradas en cuestión de producción por el hecho de ser mujeres, sin embargo, la experiencia nos ha dicho que la mujer tiene tanta capacidad o más que un hombre", dice Isabel López, directora de la asociación civil Projulab.
Dice que la seguridad social es uno de los avances, "porque antes era sólo para el hombre".
También las guarderías son avances importante, aunque "lo ideal sería que cada centro de trabajo contara con una guardería, eso sería una tranquilidad gigantesca para las mujeres y te aseguro que serían más productivas".
Samanta Ruiz, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna y especialista en igualdad laboral, considera que lo avances se están viendo en áreas administrativas donde existen proyectos, mejoras e innovaciones y presupuestos destinados a los temas de maternidad y lactancia, por ejemplo.
"Sin embargo, las operadoras no suelen contar con este tipo de apoyos y ahí es donde está el grosor de las contrataciones laborales masculinas y donde las mujeres enfrentan mayores estereotipos y prejuicios; si son madres se espera que puedan cumplir con su trabajo en las mismas condiciones que los hombres, pero sin contar con los elementos para asegurar una igualdad laboral como guarderías o áreas de lactancia materna y muchas de las veces las empresas empleadoras prefieren contratar hombres al no saber cómo tratar estos temas".
Señala que sí se está trabajando en la creación de una cultura empresarial responsable, pero aún falta mucho por hacer.
Isabel López dice que la Reforma Laboral suponía una serie de cambios que podrían ser benéficas para las madres, como horarios accesibles. No obstante, la exigencia es la jornada completa con menos prestaciones.
"Nos falta mucho para llegar a ese momento en donde una madre trabaje cuatro o cinco horas, hace falta ese empleo que se adapte y le dé la oportunidad a la mujer de acuerdo a sus necesidades de ser: madre, trabajadora, esposa, y ahí sí nos falta mucho".
Isabel López dice que mención aparte merece el acoso que viven las madres en los ambientes laborales, las condiciones en las que trabajan las embarazadas y la escasez de mujeres en los puestos directivos.
50 PERSONAS
Atiende Projulab al mes por despido injustificado; pocas son mujeres.
Norma
En México existe la Norma NMX-025 para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, sin embargo, es de carácter voluntaria. Las expertas dicen que debe ser obligatoria.