Maestros de Coahuila y Durango adheridos al Programa Nacional de Inglés (Proni) solicitaron una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para regularizar su situación laboral. Denunciaron que llevan más de diez años impartiendo sin prestaciones laborales como servicio médico, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, pago de receso escolar (julio y agosto) y respeto de antigüedad laboral.
En el caso de Coahuila, los afectados indicaron que "desde que cada maestro inició su relación laboral con la Secretaría de Educación del Estado, en ocasiones no recibe su pago a tiempo, inclusive se ha llegado a retrasar en lapsos de hasta 4 meses, dañando severamente su economía y la de sus familias". Indicaron que los contratos semestrales que obtienen no abarcan todo el ciclo escolar, sino que son contratados únicamente en los meses que tienen que impartir clases "esto con la finalidad de no pagarles vacaciones y demás prestaciones y no tengan acceso a los beneficios que se adquieren con antigüedad".
En un oficio que entregarían a López Obrador, los maestros exigieron estar en igualdad de circunstancias que los maestros de inglés que están basificados. Quieren homologación del salario que los maestros de base, la firma del contrato en tiempo y forma, pago puntual correspondiente al período trabajado, acceso al servicio médico, pago de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y receso escolar y demás prestaciones que marca la Ley y respeto a la antigüedad laboral a la fecha.
Queja. Los inconformes se manifestaron al exterior del Teatro Nazas, recinto al que llegó Andrés Manuel López Obrador. (ANGÉLICA SANDOVAL)