El lanzador lagunero Manny Bañuelos ha tenido un buen desempeño con los Oklahoma City Dodgers este año.
La esperanza de que la Comarca Lagunera vuelva a tener un representante en el beisbol de las Grandes Ligas está más que viva, gracias al buen trabajo que está realizando el pitcher zurdo Manuel "Manny" Bañuelos, con los Oklahoma City Dodgers, sucursal de actuales campeones de la Liga Nacional, en el nivel Triple A, la antesala de la "Gran Carpa".
Bañuelos, de 27 años y nacido en El Vergel, Durango, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, debutó en las Grandes Ligas hace tres años con los Bravos de Atlanta, diversas lesiones lo han privado de tener un desempeño óptimo y después de 7 apariciones, no pudo lanzar en las temporadas 2016 y 2017 en el máximo nivel, pasando de Atlanta a la organización de los Angelinos de Anaheim. En diciembre de 2017 fue firmado por los Dodgers de Los Ángeles, hizo el entrenamiento primaveral con el equipo y fue asignado a la sucursal Triple A, donde con sus buenas actuaciones, empuja para volver a ganarse un llamado a las Ligas Mayores.
En exclusiva, El Siglo de Torreón habló con "Manny" Bañuelos, quien desde Oklahoma City, al suroeste de los Estados Unidos, afirmó que el estar al cien por ciento en su salud, es lo que le ha permitido volver a lucir como cuando fue considerado uno de los principales prospectos de los Yanquis de Nueva York: "estoy muy contento por el arranque de temporada, la primera con los Dodgers. Sinceramente, la diferencia a años anteriores es que físicamente me siento cien por ciento bien, cuando no me había sentido así durante años atrás, estaba pitchando con molestias y como abridor tenía 4 días de descanso, en esos días trataba de ir reduciendo la molestia, pero al quinto día volvía a lanzar y el dolor regresaba. Ahora, ya puedo pitchar y al siguiente día mi brazo no me molesta, entonces puedo concentrarme en analizar al equipo contra el que voy a lanzar, preparándome con ejercicios, pero sin ninguna molestia, eso es lo que me ha ayudado bastante a tener buenos resultados", confesó.
"Meni", como le llaman cariñosamente sus familiares en La Laguna, tuvo que superar molestias en su codo de lanzar, ya ha pasado por operaciones buscando el rendimiento óptimo de su brazo y en esta temporada 2018 parece que la paciencia ha rendido frutos, ya que el lagunero acumula récord de 4 victorias y sólo 1 derrota, con magnífica efectividad de 2.83 carreras limpias admitidas por cada 9 entradas lanzadas. Es sublíder en triunfos y ocupa el quinto lugar de ponches recetados en la fuerte Liga de la Costa del Pacífico, por lo que seguramente ya se encuentra en el radar de los Dodgers.
Tras los entrenamientos primaverales, el equipo californiano lo asignó a los Oklahoma City Dodgers, donde lo tienen bien vigilado: "estoy muy agradecido con el equipo desde el primer día que me presenté a los entrenamientos, ellos me dieron la oportunidad, me dijeron que me iban a dar la oportunidad como abridor y como relevista, así fue, me pusieron a pitchear y ellos pudieron darse una idea del trabajo que puedo realizar, decidieron enviarme a Triple A y ponerme en la rotación abridora, entonces me imagino que el plan de ellos es mantenerme como abridor", señaló.
La confianza que le brinda el tener un brazo sano, permite al lagunero soltar la pelota con toda su fuerza y alcanzar los parámetros de Grandes Ligas: "con mi recta he alcanzado 94 millas por hora, en algunos radares de estadios he llegado hasta 95, pero he estado constante entre 90 y 93 millas por hora, lanzo también la curva, el slider o cutter y el cambio de velocidad, utilizo mis cuatro pitcheos con diferente frecuencia y ahorita lo que me está funcionando muy bien para ponchar es el slider, lo domino bien y está trabajando", afirmó.
Tener competencia constante y estar en un equipo ganador, le ayuda también a Bañuelos para conseguir mejores resultados, los Dodgers de Oklahoma City tienen un estupendo récord de 22 triunfos y 9 derrotas, posicionados como líderes de su división: "el equipo está muy bueno, desde que llegamos vi a excelentes peloteros y un roster muy completo, nos llevamos muy bien y hemos tenido buenas rachas ganadoras, todas las cosas están saliendo muy bien. A mí me toca seguir enfocado, haciendo mi trabajo para obtener buenos resultados y seguir con esa META de regresar a las Grandes Ligas, pero se que todo viene a su tiempo, el que persevera, alcanza, así que a tener paciencia y seguir trabajando duro", dijo.
El zurdo no olvida sus raíces como persona y como jugador, recuerda cada día a su familia, su tierra y a la Liga Infantil Sertoma, de donde surgió como pelotero: "jugué en la liga infantil con los Orioles de Gómez Palacio, nos tocaba ir a jugar allá al Sertoma los sábados a las 10, 11 de la mañana. Extraño todo de La Laguna, cuando estoy allá no me quiero mover, ahí viví mi infancia y la disfruté mucho, fue muy bonita, disfrutaba jugar beisbol y no me imaginé que eso me iba a traer hasta acá, estoy muy agradecido con todas las personas que nos apoyaron como coaches, mánagers, a darse el tiempo de crear las ligas, de transportarnos de un estadio a otro, porque como niños, pues era difícil ir tan lejos, estoy muy agradecido con toda la gente que nos apoyó", expresó.
Antes de regresar a su práctica en el Chickasaw Bricktown Ballpark, Manuel "Manny" Bañuelos envió un mensaje a su tierra, La Laguna: "con mi madre, mis tíos, mi abuela, estoy en contacto todos los días, ellos están siempre al pendiente de mi carrera y mi familia que está conmigo, que son mi esposa y mis hijas. A la Comarca Lagunera le mando un cordial saludo, deben saber que le estoy echando todas las ganas del mundo para volver a las Grandes Ligas y se vuelva a mencionar la Comarca Lagunera en la Gran Carpa, esperemos en Dios que lo podamos lograr. Les pido sigan el beisbol, que es un deporte demasiado bonito, me encanta saber que hay gente beisbolera ayer", concluyó.