Cobertura. Cabe mencionar que la Jurisdicción Sanitaria VI comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
EL SIGLO DE TORREÓN
En este 2018, la Jurisdicción Sanitaria VI, continuará con las acciones contra el dengue que en 2017, afectó a más de 70 pacientes de Torreón y que dejó más de 500 casos sospechosos en estudio.
En el año que acaba de concluir, también se quedó abierta una investigación por cinco muertes por presunto dengue grave (mejor conocido como hemorrágico).
César Alejandro Del Bosque Garza, titular de la citada dependencia, mencionó que se mantendrá diálogo con las autoridades municipales para realizar labores de prevención y combate del mosquito Aedes Aegypti.
"Mantendremos las acciones, las que estuvimos haciendo en 2017 hasta el día último. Sí habrá coordinación con el municipio", mencionó el jefe jurisdiccional.
Los trabajos, estuvieron encaminados en el control larvario, la nebulización y los rociados domiciliarios. También se reforzó el programa de vectores y el Gobierno municipal aportó personal para realizar labores de prevención.
Al 28 de diciembre del año 2017, el estado de Coahuila acumuló 112 casos de dengue y Torreón acaparó la mayor cantidad de pacientes infectados por este virus que puede ser mortal y que se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
De acuerdo con la plataforma de la Dirección General de Epidemiología, el municipio de esta entidad con menor incidencia fue Ocampo ya que únicamente registró un caso de dengue.
Al igual que el año pasado y para evitar la picadura del mosquito, en este 2018 el Sector Salud recomienda a la población: usar manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas en patios y azoteas para evitar la acumulación de líquidos y mantener puertas y ventanas cerradas, usando mosquiteros.
También es importante la colocación de abate; este último se reparte de manera gratuita en la Jurisdicción VI.
EL SIGLO DE TORREÓN / Angélica Sandoval