Doctor en Casa

Motivo de los moretones

¿Marca sin golpe?

La posible causa de tus moretones

¿Marca sin golpe?

¿Marca sin golpe?

LAURA PUENTES

No a todos nos gusta ver marcas en nuestra piel, además varias de estas parecerían que fueron obra de algún golpe, cuando en realidad no te haz causado ningún daño. Lo que la mayoría de las personas desconocemos es que estas marcas pueden ser producidas por un problema de salud. Conozcamos de qué problema se trata.

La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) o trombocitopenia inmune es un trastorno que puede provocar exceso de hematomas (mejor conocidos como moretones) y sangrado, este se debe a niveles bajos de plaquetas: las células que ayudan a coagular la sangre.

Afecta a niños y adultos. Los niños con frecuencia contraen este trastorno después de una infección viral y, por lo general, se recuperan totalmente sin tratamiento. En el caso de los adultos, el trastorno suele ser a largo plazo (crónico).

¿Cómo saber si lo tengo?

Como no hay una prueba diagnóstica específica para el PTI se tiene que proceder por descarte que quiere decir que se revisa la historia y el cuadro clínico de la persona, los cuales son los más importantes. Se deben solicitar las pruebas de laboratorio para eliminar las otras causas de trombocitopenia inmune como infecciones: virus HIV, hepatitis C, Brucella, TBC, o enfermedades autoinmunes como: lupus, síndrome antifosfolipidico, artritis reumatoide y leucemia linfática, linfoma, cáncer de pulmón, ovario, etc.

La PTI puede no tener signos ni síntomas. Cuando aparecen, puede que el paciente sufra de:

• Tendencia a tener moretones o exceso de moretones (púrpura).

• Sangrado superficial en la piel que parece sarpullido de manchas de color púrpura rojizas del tamaño de puntitos (petequias), normalmente en la parte baja de las piernas, hombros, espalda y brazos.

• Sangrado de encías o nariz.

• Sangre en la orina o heces.

• Flujo menstrual raramente denso.

La mayoría de los casos son considerados como primarios a los cuales se les llama Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI), mientras que otros son secundarios o coexisten con otras condiciones clínicas (PTI secundarios). Esto implica que la PTI es una condición clínico-patológica que involucra enfermedades o problemas que tienen que ver con la producción de auto-anticuerpos contra las plaquetas como puede ser el caso de leucemia. Por la misma razón el diagnóstico de PTI resulta de exclusión, dado que no existe una prueba diagnóstica específica para este problema.

¿Cómo tratarla?

Las personas con trombocitopenia leve suelen no necesitar tratamiento, es posible que desaparezca por sí sola.

Algunas personas padecen trombocitopenia crónica. Según lo que causa la baja cantidad de plaquetas, los tratamientos pueden ser los siguientes:

• Tratar la causa de fondo de la trombocitopenia.

• Transfusiones de sangre o de plaquetas. Si el nivel de plaquetas es demasiado bajo, el médico puede reemplazar la sangre perdida con transfusiones de sangre rica en glóbulos rojos o plaquetas.

• Medicamentos. El medicamento de primera opción puede ser un corticoesteroide o medicamentos más fuertes para inhibir el sistema inmunitario.

• Cirugía. El médico puede recomendarte una cirugía para extirpar el bazo (esplenectomía).

• Recambio plasmático.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: moretones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Marca sin golpe?

Clasificados

ID: 1499514

elsiglo.mx