Protesta. Colegios y asociaciones de médicos laguneros caminaron por el Paseo Morelos de Torreón hasta la Clínica No. 71. (FERNANDO COMPEÁN)
Médicos de La Laguna salieron ayer a las calles de Torreón para manifestar su solidaridad al doctor Luis "N",. acusado en Oaxaca de homicidio doloso contra un niño de tres años de edad.
En la marcha, que se realizó a nivel nacional, el gremio exigió la liberación del médico, que se reclasifique el delito que se le imputa y que sean peritos especialistas en medicina los que lleven a cabo las investigaciones del caso para determinar responsabilidades.
La protesta pacífica partió minutos después de las 9 de la mañana de la Plaza Mayor de Torreón y culminó con un mitin al exterior de la Clínica 71 del Seguro Social.
Los doctores portaron pancartas con leyendas de "No a la criminalización del acto médico. #TodosSomosLuis" y "Somos médicos, no somos delincuentes", además de que pidieron mayor unión entre las asociaciones y colegios de salud, que se mejore la relación entre el médico-paciente, "que las leyes cambien" y que los hospitales cuenten con lo mínimo indispensable para poder brindar un servicio de calidad a los usuarios.
"La idea es mostrar el apoyo y que sea reconsiderada la situación legal del compañero, puesto que lamentablemente falleció el paciente en un acto quirúrgico debido a una reacción adversa no conocida ni por los padres ni por el propio cirujano", señaló Eloy Héctor Rivera de la Cruz, presidente del Colegio de Traumatólogos de La Laguna.
Los profesionales de la Salud, resaltaron que las acciones que realizan es siempre buscando el bien de los pacientes y que "en ningún momento" tienen la intención de causarles algún daño.
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2017 cuando a consecuencia de una caída, el niño de nombre Edward fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente en una clínica particular de la colonia Reforma en la capital de Oaxaca. Sin embargo, más tarde falleció, presuntamente por una reacción alérgica a la anestesia.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, consideró que existen elementos de prueba suficientes para sostener que el traumatólogo tratante, Luis "N"., incurrió en homicidio intencional, con agravante de responsabilidad médica, por lo que el responsable de aplicar la anestesia al menor, está en prisión preventiva, esto después de que un juez lo vinculara a proceso.
De ser encontrado culpable, el doctor acusado puede recibir entre 8 y 20 años de cárcel.