Disciplina. Mario Rojas es una de las voces mexicanas con mayor proyección tenernacional. (ARCHIVO)
La carrera del joven tenor lagunero Mario Rojas, sigue en ascenso. Y es que hace apenas unas semanas obtuvo el tercer lugar en una de las competencias vocales más importantes de los Estados Unidos, en la trigésima edición de la Annual Dallas Opera Guild Vocal Competition.
De entre más de 300 solicitudes, se eligieron 20 semifinalistas y tras una reñida eliminatoria, el lagunero cantó Che Gelida Manina, de La bohème; Di Rigori Armato, de Der Rosenkavalier y Kuda; y Kuda, de Eugene Onegin; para colocarse en el podium de honor junto con el contratenor estadounidense Aryeh Nussbaum Cohen, ganador del primer lugar y del tenor canadiense Josh Lovell, acreedor al segundo lugar.
El jurado estuvo integrado por distinguidas personalidades de la academia, la industria discográfica y la ópera a nivel mundial, como el tenor mexicano David Lomelí, director de Talento y del Hart Institute for Women Conductor de la Ópera de Dallas; Brian Zeger, Director Artístico del Ellen and James S.
Al igual que Emmanuel Villaume, Director Artístico de la Ópera de Dallas; Peter Czornyj, vicepresidente de Operaciones de la Orquesta Sinfónica de Dallas; Kathleen Kelly, profesora de Música en la Universidad de Michigan y Ex-directora de Estudios Musicales de la Ópera Estatal de Vienna.
Sobre su participación en el certamen, Rojas que se siente muy afortunado y señala que obtener el tercer lugar del certamen es un gran honor y un gran estímulo para él.
"La calidad del concurso es extraordinaria y mis compañeros fueron de primer nivel. Estoy realmente muy contento, no sólo por el premio, sino por las importantes oportunidades que de aquí se abren para mi carrera".
La mirada de un experto
David Lomelí, miembro del jurado y Director de Talento de la Ópera de Dallas, comentó que Rojas es un artista muy musical, con un legato extraordinario, que avanza a pasos agigantados en su formación, "con un canto y un timbre muy particulares, un poco Carreras, un poco Aragall", y agregó, "al término del concurso los jueces comentamos que Mario bien podría convertirse en el siguiente heredero de la tradición de los grandes tenores mexicanos a nivel mundial por su elegante musicalidad, su entrega y sus excepcionales agudos. "Tengo la total certeza de que este joven dará mucho de qué hablar. He intentado traerlo a Dallas, pero su apretada agenda no lo ha permitido todavía", concluyó.