Presas
El previsor del tiempo dijo que las precipitaciones que se esperan para esta temporada serían en la cuenca baja del río Nazas, de modo que no impactarían en las presas.
4 GRADOS
Sería la temperatura mínima promedio para el invierno que se avecina.
Comenzaron a llegar los primeros frentes fríos al territorio nacional y se concluyó con el pronóstico estacional para la temporada invernal en la región Lagunera, que será más cálida que la anterior, pero nuevamente se observa la posibilidad de aguanieve.
Clima
José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que se llevó a cabo el pronóstico estacional para este diciembre en la región Lagunera y se estima que se presenten al menos cuatro o cinco días con temperaturas cercanas a los cero grados centígrados, lo que implicaría una helada.
"Este año esperamos también un invierno con lluvia, con humedad, tenemos nuevamente la posibilidad de que se presente alguna situación de aguanieve o nieve si se combina la humedad con temperatura de bajo cero, como ocurrió en la temporada invernal anterior", explicó, "en cuanto a temperaturas, tendríamos cuatro o cinco eventos con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados".
En las temperaturas mínimas, se estima un promedio de 4 a 5 grados centígrados y en las máximas serían de los 10 a 12 grados centígrados.
Calderón Partida refirió que el año pasado se registraron cinco días con temperaturas bajo cero, así como dos días con nevada, y el promedio de temperaturas fue de 3 grados centígrados durante el mes de enero, para concluir con una temperatura máxima de 15 grados.
"Al final del mes de enero tuvimos un incremento importante en la temperatura y fue lo que ocasionó que en las temperaturas máximas se elevara un poco el promedio", expresó.
Señaló que se pronostican precipitaciones invernales a finales de año, por lo que se tendría un invierno húmedo, de ahí la posibilidad de que otra vez se registre aguanieve.