Médicos de La Laguna salieron ayer a las calles de Torreón para manifestar su solidaridad al doctor Luis "N", acusado en Oaxaca de homicidio doloso contra un niño de tres años.
En la marcha, que se realizó a nivel nacional, el gremio exigió la liberación del médico, que se reclasifique el delito que se le imputa y que sean peritos especialistas en medicina los que lleven a cabo las investigaciones del caso para determinar responsabilidades.
La protesta pacífica partió minutos después de las 9 de la mañana de la Plaza Mayor de Torreón y culminó con un mitin al exterior de la Clínica 71 del Seguro Social. Los doctores portaron pancartas con leyendas de "No a la criminalización del acto médico. #TodosSomosLuis" y "Somos médicos, no somos delincuentes", además de que pidieron mayor unión entre las asociaciones y colegios de salud, que se mejore la relación entre el médico-paciente, "que las leyes cambien" y que los hospitales cuenten con lo mínimo indispensable para poder brindar un servicio de calidad a los usuarios. Los médicos resaltaron que las acciones que realizan es siempre buscando el bien de los pacientes y que "en ningún momento" tienen la intención de causarles algún daño.
Los hechos
Fue en 2017 cuando a raíz de una caída, el niño fue operado en una clínica particular de Oaxaca. Sin embargo, falleció, presuntamente por una reacción alérgica a la anestesia.
3 AÑOS
De edad tenía el niño que fue intervenido el año pasado y que luego murió.
70 CIUDADES
Fueron convocadas por el Movimiento #YoSoyMédico17 para salir a marchar.