Espectro. De acuerdo a una investigación, México es el país que muestra un mayor avance en el espectro radioeléctrico. (ARCHIVO)
Desde 2015 a la fecha, México fue el país de América Latina que más ha avanzado en asignación de espectro radioeléctrico para servicios móviles, de acuerdo con la asociación 5G Américas.
"Ver que México ha pasado de estar en la posición 15, con apenas 243 MHz en asignación de espectro radioeléctrico a ocupar el segundo lugar con 584.3 MHz es una buena noticia para todos los actores del sector", comentó el director para América y el Caribe de 5G Americas, José Otero.
Además, dijo, es un paso positivo en el camino hacia acercarse lo más posible a la recomendación de mil 960 MHz asignados para 2020 según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
No obstante, mencionó que el próximo gran reto será asignación de bloques de espectro en 600 MHz, por lo que los siguientes años serán cruciales para el futuro desarrollo de 5G, en donde la identificación y subsiguiente asignación de frecuencias en bandas medias y altas debe ser prioridad para las autoridades del país.
El pasado 6 de agosto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de México subastó exitosamente 120 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz, divididos en 80 MHz para servicios FDD (utilizados primordialmente para ofrecer servicios móviles) y 40 MHz para servicios TDD (utilizados primordialmente para ofrecer servicios fijos).
Los resultados de esta subasta ubican a México superando los 580 MHz en espectro asignado a los operadores, ubicándose como el segundo país en este rubro, superado sólo por Brasil.