Nuria Diosdado (arriba) y Karem Achach ganaron en dueto libre. (EFE)
México sumó otra medalla de oro, ahora en la modalidad de dueto en rutina libre dentro de las acciones de la natación artística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
El dueto de Nuria Diosdado y Karem Achach se hizo del primer sitio con 84.8667 puntos, con lo que dejó la plata al par colombiano de Estefanía Álvarez y Mónica Arango, con 84.4000, y el bronce para Abigail Veer y Kyra Hoesvertsz, de Aruba, con 73.8333.
El par mexicano mostró elegancia y alto nivel de dificultad en su rutina para impresionar a los jueces y de esta manera demostrar su hegemonía en la natación artística al lograr el oro, lo que significa la sexta presea de primer lugar para la delegación mexicana de la especialidad.
Las mexicanas recibieron calificaciones de 8 y 8.7 durante su rutina para reafirmar el nivel, sobre todo en la ejecución, en donde recibieron 25.200 de puntuación; contra los 24.600 de las colombianas, que ante su público trataron de superar el resultado de Diosdado y Achach.
De esta manera, el binomio mexicano que se presentó en este torneo mesoamericano con oro en la Serie Mundial en Rusia en julio pasado, dominó la competición de ayer. Asimismo, las competidoras se apoderaron el martes del metal áureo en la modalidad de dueto técnico.
"Hemos trabajado fuerte, hay también una amistad de por medio, una muy buena comunicación, no solo entre nosotras, también con nuestra entrenadora, con nuestro cuerpo multidisciplinario y creo que ese es el parteaguas, que tenemos una meta en común, un objetivo muy claro", comentó Karem.
"La convivencia diaria nos lleva a sincronizarnos dentro y fuera de la alberca, cuando convives tanto con una persona, hasta te empiezas a parecer y no hay personas con las que más estemos que entre nosotras, comenzamos a mimetizarnos hasta para hablar, hasta la gente cree que somos gemelas, hasta los gestos empiezan a ser iguales, dentro y fuera del agua" expresó Nuria.
Tanto Diosdado como Achach se han convertido en el referente de la natación artística en la zona. Este concurso es para Diosdado la despedida, ya que a sus 27 años de edad ha decidido dejar su lugar a una nueva generación de atletas.