María José Mata (c) ganó la medalla de oro, mientras que Martha Ruth Aguilar (i) se llevó la presea de plata. (Cortesía Conade)
La nadadoras mexicanas de aguas abiertas hicieron el 1-2, pues María José Mata ganó la presea dorada, Martha Roció Sandoval logró la plata y Martha Ruth Aguilar concluyó con el cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Mata Cocco cruzó la meta con un tiempo de 2:08:41.0 horas, para apoderarse del primer lugar. La potosina obtuvo su pase a la justa centroamericana tras ganar el oro en la prueba de cinco kilómetros y bronce en los 10.
"Estamos muy contentos, yo creo que fue mucho trabajo, estoy muy contenta por ella porque fue la que se mató nadando, yo creí que habíamos sumado de más, porque también nado la alberca y no nos fue como queríamos, pero gracias a Dios le alcanzó para terminar la prueba con buenos resultados", indicó el entrenador de María José, Cristóbal Ruiz.
Su compatriota Sandoval Ayala, con 19.1 segundos después, apareció para situarse en el segundo lugar y colgarse la medalla de plata con un tiempo de 2:09:00:1 horas.
Por cinco segundos, la nadadora azteca de 18 años, Aguar Ortega perdió el bronce, ante la venezolana Guadal Aponte, quien fue más rápida con 2:09:03.9 horas, con una diferencia de 22.9 segundos respecto a María José.