El técnico Juan Carlos Osorio, durante la sesión de entrenamiento de la Selección Mexicana, de cara al partido contra Dinamarca de mañana. (Agencia El Universal)
Alguien se le acercó a Juan Carlos Osorio y le dijo: "Su camiseta está mal escrita... Dice correjir con 'j' y debe ser con 'g''".
"No es el primero que lo dice", contestó el director técnico colombiano del Tricolor, quien reviró el cuestionamiento: "¿Y qué dice toda la camiseta?", a lo que se le contestó, con cierta reserva y hasta intriga: "Se equivoca uno... correjimos todos".
Sonriente, el sudamericano mencionó "entonces, usted corrigió el error. Eso quiere decir que el mensaje dio resultado".
Esto es una constante del entrenador de la Selección Mexicana de Futbol y, por lo que pudiera pensarse, estos mensajes no van dirigidos a alguien en específico, sino a todos los que creen que les pueda ayudar en algo en su vida.
Osorio ha utilizado esas camisetas con mensajes desde hace tiempo. En los entrenamientos en Copenhague, ha mostrado dos. La primera decía: "El talento es individual, el esfuerzo es de todos", y la segunda, el mensaje ya explicado.
Pero no sólo las utiliza en las prácticas, sino también cuando sale a correr. Ayer por la mañana, cuando regresó de hacer ejercicio, portaba otra, en la que se leía: "Cero excusas".
Esto es algo habitual "en el profesor Osorio", comentó alguien de su cuerpo técnico. Lo hace desde hace tiempo, como una forma de motivación, no sólo para él, sino para su grupo de trabajo.
Comenzó desde que entrenaba en Colombia y ha seguido hasta aquí. Las playeras se las hace un amigo colombiano, también los diseños y la verdad "es que le quedan muy bonitas".
Es ya un sello de su manera de trabajar, porque está consciente de que -a veces- el mensaje llegará sin la necesidad de expresarlo. Con portarlo es más que suficiente.
Las frases se le ocurren al mismo técnico, aunque también las ha tomado de otros pensadores del futbol como Marcelo Bielsa o sir Alex Ferguson, con los que en algún momento tuvo oportunidad de tomarse un café para charlar de futbol y vida.
Así que "Cero excusas", porque donde "se equivoca uno, corregimos todos".
Así los mensajes de Juan Carlos Osorio, a unos días de que México haga su debut en la Copa del Mundo contra Alemania.
VER MÁS A una semana del arranque de Rusia 2018
‘NO’ AL GRITO
A una semana del arranque del Mundial, México les solicitó ayer a sus aficionados que acudan a Rusia no proferir un grito considerado homofóbico cada vez que los arqueros rivales realicen un despeje de meta.
La Federación Mexicana de Futbol ha sido multada en varias ocasiones por el grito. El año pasado, durante la Copa Confederaciones, la FIFA amagó con suspender un partido, y los seguidores del "Tri" prácticamente dejaron de emitir el coro que se dio a conocer globalmente en la Copa Mundial de Brasil 2014.
"Este grito no te hace más mexicano, en Rusia demostremos que somos una gran afición", pidió la cuenta oficial de Twitter de la selección mexicana, antes de exhortar a que no se profiera la palabra malsonante.
Para evitar manifestaciones de racismo y discriminación en estadios de fútbol, la FIFA implementó desde el año pasado un protocolo con medidas que incluían la posibilidad de detener un partido si los hinchas insistían en esas expresiones. Y los seguidores mexicanos, que suelen pronunciar desde hace años la palabra considerada homofóbica, dejaron de hacerlo en los encuentros de la selección.
A la Copa Confederaciones realizada el año pasado también en Rusia acudieron cientos de aficionados del "Tri". Ahora, la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, estima que unos 25 mil mexicanos asistirán al Mundial.
La petición del jueves se une a una larga lista de intentos que ha hecho la Federación Mexicana en los últimos años para frenar el grito. Todos han sido infructuosos.
La expresión llamó la atención internacional durante el Mundial de Brasil 2014, donde el organismo rector del fútbol abrió una investigación.
En aquella ocasión, los mexicanos fueron exonerados porque la comisión disciplinaria decidió que el grito "no es considerado un insulto en este contexto específico".
Se mantiene en 15vo. lugar
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer la última clasificación mensual de Selecciones Nacionales, previo al arranque de la Copa Mundial Rusia 2018.
El equipo dirigido por Juan Carlos Osorio se mantiene en la décimo quinta posición con 989 unidades, sin variación con el mes anterior.
Alemania sigue encabezando la lista con 1,558 unidades, seguida de cerca por Brasil con 1,431. Bélgica es tercera con 1,298, Portugal cuarto lugar con 1274 y Argentina es quinta con 1,241 puntos.
México ocupa el primer puesto en la zona de la Concacaf, por encima de Costa Rica, que ocupa el peldaño 23 de la clasificación general con 884 unidades.
Si el conjunto Azteca perteneciera a la UEFA, se ubicaría en el décimo sitio.
Respecto a la Conmebol, los mexicanos serían sexto lugar, por debajo de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.
En África, Asia y Oceanía, la selección de México ocuparía el primer lugar.
El próximo ranking de la FIFA se dará a conocer el 19 de julio de 2018, una vez concluida la justa mundialista.
