Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Migrantes abandonan el 'sueño americano'

Carlos y Jarold piden apoyo para regresar a su país tras llegar a Gómez Palacio

el siglo de torreòn

el siglo de torreòn

MA ELENA HOLGUÍN

Sin expectativas, salvo las de sobrevivir en su país, Carlos Alexander Lobo Romero y Jarold Vinicio Amador Rodríguez desistieron de su primer intento de llegar a los Estados Unidos y pidieron el apoyo de autoridades municipales para que les ayuden a regresar a Honduras.

Los jóvenes, ambos de 19 años, decidieron no sumarse a ninguna de las caravanas de migrantes que cruzan por nuestro país, sino que solos, emprendieron el viaje desde hace algunos días en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

Empujados por la falta de trabajo y la inseguridad, los muchachos abandonaron su ciudad natal, Comayagua, y lograron cruzar la frontera sur de México y a partir de ahí, recorrieron algunos tramos caminando; otros en taxi y en tren, del cual descendieron en Torreón para trasladarse en autobús a esta ciudad.

En los últimos cinco días, Carlos y Jarold permanecieron aquí, donde algunas veces durmieron cerca de las vías del tren y se alimentaron de lo que algunos vecinos les daban; otras, tuvieron el apoyo del encargado de una panadería quien les permitió quedarse en el local y como agradecimiento, le ayudaron en tareas del negocio.

En ese lapso, estuvieron a punto de ser agredidos por otros jóvenes que los confundieron con drogadictos, aunque el intento no pasó a mayores, pues alcanzaron a correr y retirarse del lugar cuanto antes.

Más que por ese incidente, los muchachos decidieron retornar a Honduras porque ven muy difícil cruzar hacia Estados Unidos.

"A veces uno toma decisiones que no debería, pensamos en venir y lo decidimos, pero me regreso porque mi madre está preocupada, está muy difícil la pasada y hace mucho frío", dijo Carlos.

Jarold, quien dejó a su esposa y dos bebés de siete meses, lamentó tener que devolverse, pero optó por ello por temor a arriesgar su vida al acercarse más hacia la frontera con Estados Unidos.

Dijo que en Comayagua no había conseguido trabajo en los últimos cinco meses, por lo cual se llegó a sentir desesperado y decidió salir de su país.

"Allá se gana nomás para la comida del día, es lo que ajusta y eso preocupa demasiado", expresó, al manifestar que ahora la única expectativa que hay en puerta es la de, una vez reinstalados, conseguir ocupación en la venta de leña.

LOS RECIBEN

El jefe del Departamento de Atención a Migrantes en este municipio, José Antonio Meraz canalizó a los dos jóvenes hondureños al Instituto Nacional de Migración, el cual se encargaría de efectuar los trámites necesarios para su traslado a la Ciudad de México y, posteriormente, a Honduras.

Solicitan apoyo

Los dos jóvenes pidieron el apoyo de las autoridades para regresar a su país.

=> Es la primera vez que intentan llegar a los Estados Unidos.

=> Señalan que en Honduras no hay trabajo y la inseguridad se ha incrementado.

=> Se les canalizó al INM.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreòn

Clasificados

ID: 1518227

elsiglo.mx