Voces. Miles de personas marcharon en Managua en una peregrinación 'por amor a Nicaragua'.
Miles de nicaragüenses marcharon el sábado por la tarde en la capital Managua, en una manifestación pacífica de peregrinación y oración denominada 'Por la Paz y la Justicia', apoyada por la Iglesia Católica, que busca negociar por la paz en este país centroamericano.
Después de las 14:00 horas locales (15:00 de Torreón), personas de todas las edades, incluidos niños y de la tercera edad, soportaron la sensación de 38 grados centígrados y un alto porcentaje de humedad, para caminar con banderas de Nicaragua (azul y blanco) y el Vaticano (blanco y amarillo), donde también automóviles, autobuses y motocicletas se unieron al recorrido, sobre la Pista Juan Pablo II en dirección a la Catedral Metropolitana ubicada sobre el Paseo de la Unión Europea.
Y es que el pueblo de Nicaragua, está a la espera de un diálogo nacional con el gobierno del presidente Daniel Ortega, tras las violentas protestas de la semana anterior, que de acuerdo a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dejaron alrededor de 63 decesos en toda la nación.
Desde el lunes anterior, los choques de los manifestantes con la policía cesaron, aunque continúan las marchas antigubernamentales en la capital y en otras ciudades del interior de Nicaragua.
Varios organismos han convocado marchas, entre ellos el Movimiento Estudiantil 19 de Abril, activistas, mientras que centenares de campesinos del Sur de Nicaragua que se oponen al proyecto de construcción de un canal interoceánico llegaron a Managua para apoyar las manifestaciones.
Es la primera vez que los campesinos que se oponen a este proyecto, marchan de manera pacífica, sin la represión a la que se han enfrentado en el sinnúmero de manifestaciones que han protagonizado en los últimos cuatro años, y que han dejado varios heridos en sus filas.
Cabe recordar que la fuerte represión, fue repudiada por la comunidad internacional y obligó al gobierno de Ortega, a retirar a los antimotines de las calles.
Las manifestaciones iniciaron el pasado 18 de abril contra una reforma al seguro social, que el gobierno derogó cuatro días más tarde para tratar de aplacar las protestas. El Premundial Sub-17 Femenil que se disputaba en el Estadio Nacional de Managua, en donde México había ganado sus dos primeros partidos de grupo, fue suspendido indefinidamente por la Concacaf, por falta de garantías.
La conferencia episcopal, por su parte, aceptó mediar en un diálogo propuesto por el presidente Daniel Ortega para buscar una salida a la crisis.
Los campesinos situados sobre el proyecto de un canal, piden al gobierno que derogue la concesión que entregó en 2013 a la empresa china HK Nicaragua Canal Development (HKND) para diseñar, construir y operar, hasta por un siglo, un canal que amenaza con desplazarlos de sus tierras.
Llaman a sus líderes a ocupar mesa de diálogo
Un grupo de estudiantes de cinco de las universidades más grandes de Nicaragua llamó ayer a sus líderes a ocupar un lugar en la mesa del diálogo entre el sector privado y el Gobierno, para evitar que infiltrados oficialistas usurpen su lugar.
La petición se da en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa el país a raíz de las protestas contra la administración de Daniel Ortega y sus intentos de reducirlas por la fuerza.
"No somos los líderes de las organizaciones universitarias, (...), lo que tenemos claro aquí es que el Gobierno quiere dividir al movimiento estudiantil como lo hace con los partidos políticos, y eso no puede pasar, y el llamado aquí a todos los universitarios que nos escuchan, que se sumen para que nadie más ocupe las mesas de diálogo", dijo un portavoz de la agrupación.
Campesina opositora clama justiciaLa máxima dirigente del movimiento campesino "anticanal" en Nicaragua, Francisca Ramírez, demandó ayer la renuncia del presidente Daniel Ortega por los al menos 42 muertos que dejaron los enfrentamientos violentos acontecidos desde el pasado 18 de abril, que comenzó por una fallida reforma a la seguridad social.
Ramírez, quien se ha convertido en el icono del movimiento campesino que rechaza el proyecto de canal por Nicaragua otorgado a la firma china HKND Group, dijo que Ortega "no tiene corazón".
Observó que durante el primer régimen sandinista (1979-1990), que también gobernó Ortega, murieron 50,000 nicaragüenses en medio de una guerra civil, y ahora, en tiempo de paz, mueren al menos 42 personas, en su mayoría estudiantes, por protestar por sus derechos.
Esta recia mujer de baja estatura, de rasgos indígenas y con la piel tostada por el Sol, fue, junto al influyente obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, los principales protagonistas de una peregrinación ayer sábado, convocada por la Iglesia Católica, denominada "por amor a Nicaragua", en la que participaron miles de personas.
Justo ambos se fundieron en un abrazo en una tarima ubicada en el atrio de la Catedral de Managua, que excitó a los presentes.
Miles de campesinos a bordo de camiones, autobuses y furgonetas llegaron ayer sábado a Managua para participar en esa peregrinación, con el grito de "¡justicia!" y con bocinazos, pitos y consignas en contra del presidente Ortega.
"Aquí venimos a decir presente, a unirnos al dolor de esas madres que han perdido a sus hijos y a exigir justicia, porque eso es lo que queremos en este país, que haya justicia", dijo Ramírez.
La comitiva, a su ingreso en Managua, fue recibida con aplausos y vítores por parte de numerosos ciudadanos y estudiantes que salieron a las calles para darles una calurosa bienvenida con gritos como "¡el pueblo unido jamás será vencido!".
Los campesinos viajaron desde numerosos puntos del país centroamericano, aunque especialmente desde el sureste y norte del territorio nicaragüense.