Mosaico. El mosaico tiene daños por el paso del tiempo. También tiene una despostillada reciente. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras cierta polémica e incertidumbre generada por el retiro de unos mosaicos de 1967, los cuales forman una pintura con motivos revolucionarios en la plaza de la Revolución, en el municipio de Lerdo, el cronista de la ciudad, José Jesús Vargas Garza, demostró que no fue destruido y que se volverá a colocar en la plaza.
La queja fue expuesta por el hijo del artista plástico que pintó el mosaico, Gilberto Gutiérrez. No obstante, el mosaico ya tenía daños, como explica Jesús Recio Franco, cuyo abuelo participó en el movimiento revolucionario y su nombre aparece en el citado mosaico: "Ojalá lo hayan podido rescatar. Sí, ya estaba vandalizado porque las nuevas generaciones no respetan, también por la inseguridad de hace unos años, hemos visto que sí han tratado de mantenerlo".
El cronista de Lerdo, José Jesús Vargas Garza, dijo que el mosaico está resguardado y se volverá a colocar: "Esta plaza es del Siglo XX, hay que ser claros en que el INHA protege los monumentos históricos; pero sólo del año 1900 hacia atrás, el INHA registra hechos relacionados con esta plaza por su valor informativo, solamente. A la plaza se le han hecho ya varias modificaciones a lo largo de los años", dijo.
Recordó que es el árbol el principal icono de la revolución mexicana de 1910 en Lerdo porque ahí fue ahorcado Estanislao López, árbol que fue removido de su lugar de origen en pasadas administraciones municipales, hasta ser colocarlo donde está actualmente.
El mosaico, dijo, lamentablemente ya había sido grafiteado y tenía impactos de bala de hace 10 años (mismos que El Siglo documentó en una nota del año 2009), también aseguró que sobran y faltan nombres de personajes destacados de la Revolución en el mismo mosaico, ya que son más de 30.
"Ahí en la obra del mosaico se le nota uno de los impactos. Ahora con la reubicación, pese a que quisieron sacarlo con todo el bloque, no se pudo porque había una varilla, al sacarlo hubo cierto deterioro del mosaico, cuyo valor histórico es local", dijo el cronista, quien recordó que será colocado en un obelisco que será donado al Ayuntamiento.
Recordó que la otra placa de bronce donde vienen nombres de los que intervinieron aquel 21 de noviembre de 1910 en el primer combate que hubo en Gómez Palacio, de donde se vinieron a Lerdo y los siguieron los soldados federales (conocida como la Batalla del Puente Blanco), se encuentra también resguardada y que igualmente será reubicada.
La alcaldesa, María Luisa González Achem, dijo: "Las vamos a reinstalar con todo cuidado y respeto; el obelisco es una obra que nos la están donando gracias a Christian Collier de la Marlier y contendrá en él la historia de México", aseguró.