En espera. Luigi Di Maio se limitó a exhibir fotos suyas, sonriente, en la red social Facebook. (EFE)
Las elecciones del domingo en Italia dieron al Movimiento 5 Estrellas (M5S) la victoria que ansiaba y que le convierten por fin en el partido más votado del país, pero llenan de incertidumbre a la tercera potencia de la Unión Europea.
Con el 50 % de parte de los votos escrutados en un recuento muy lento que comenzó tras el cierre de los colegios electorales a las 23:00 horas locales del domingo, los datos oficiales confirman, ya en la madrugada italiana, la primera posición para ese movimiento político.
Los sondeos y proyecciones de resultados publicados tras la votación fueron durante las primeras horas los únicos elementos en los que se pudo basar la victoria del M5S como partido en solitario y la de los de la derecha, coaligados, a falta de cifras oficiales.
Logrado en torno al 30 % de los votos en los comicios legislativos para el Senado, la cámara con el escrutinio oficial más avanzado tras el cierre de las urnas, el movimiento fundado por Beppe Grillo se hace con casi el doble de los alcanzados por Forza Italia (FI) del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que lidera la coalición de derechas que reúne en conjunto más votos.
Pero estos partidos, que ganan juntos los comicios con alrededor del 37 % de los sufragios para las candidaturas uninominales para el Senado, no se han revelado, con los datos oficiales disponibles, suficientes para garantizar la mayoría necesaria que permita formar un Gobierno en Italia.
Los resultados obtenidos por el M5S no tardaron en ser calificados de "apoteósicos" por su diputado Alessandro di Battista, uno de los pocos políticos que comparecieron ante los medios durante la madrugada.
"Los datos demuestran que todos deberán venir a hablar con nosotros. Es la mayor garantía para el pueblo italiano", afirmó.
Cambio
Los italianos estrenaron:
⇒ La nueva ley electoral "Rosatellum".
⇒ Que prevé un sistema mixto en ambas ramas del Parlamento. Un tercio de los escaños será asignado con el sistema mayoritario.