Animación. El creador de las historias infantiles 'Los Moomin' murió a los 84 años, víctima de cáncer de vía biliar. (ESPECIAL)
El mundo de las historias infantiles ha perdido a otra de sus grandes figuras. El guionista y director Akira Miyazaki, creador de "Los Moomin", falleció el domingo a los 84 años debido a un cáncer de vía biliar.
Miyazaki comenzó su carrera en la industria del cine en 1961 en la productora Sochiku pese a no tener experiencia en animación. Su debut como director lo hizo en 1971 en Naitetamaruka.
También trabajó para la serie de televisión "El mago de oz", "Las aventuras de Tom Sawyer", "Mujercitas", "Botchan", "Like the Clouds" y "Like the Wind", entre otras producciones.
Entre todos sus trabajos fueron "Los Moomin" los que le dieron mayor fama. Esta producción fue hecha de 1990 a 1991.
"Los Moomin" son unos dibujos animados basados en los cuentos e historietas de los autores finlandeses Tove y Lars Jansson sobre los mumins.
Hay tres versiones de esta serie: La primera es de 1969; la segunda, de 1972; la más reciente es de 1990 seguida por una secuela en 1991.
Esta última fue la más exitosa especialmente en Finlandia y Japón.
El amor, la educación, la cortesía y el respeto a la familia y a los amigos son algunas de las moralejas de "Los Moomin".
Su funeral, el cual se realizará hoy, junto a grandes estrellas del cine y la animación japonesa, será un tributo a una labor que dibujó la infancia de millones de personas que generación tras generación, lograron ver plasmado en animaciones, a estas particulares marionetas cuyos orígenes finlandeses, surgieran a partir del imaginario de Tove y Lars Jansson.