Sebastian Coe (i) y Sir Roger Bannister en los Olímpicos de 2012. (AP)
Roger Bannister, el primer corredor en romper la barrera de los cuatro minutos al cubrir una milla, murió. Tenía 88 años.
La familia de Bannister informó en un comunicado que falleció tranquilamente el sábado en Oxford, la ciudad inglesa en que el ex velocista logró la hazaña que muchos pensaban humanamente imposible en una ventosa tarde de 1954.
Bannister, que luego tuvo una larga y distinguida carrera como médico, había lidiado con el mal de Parkinson en los últimos años.
Estaba "rodeado de su familia que él tanto amaba, como ellos a él", escribió la familia en el comunicado que anunciaba su muerte el domingo.
La primera ministra Theresa May recordó a Bannister como un "ícono del deporte británico cuyos logros fueron una inspiración para todos nosotros. Lo extrañaremos enormemente".
Ayudado por dos amigos que marcaron el paso, Bannister registró un tiempo de tres minutos y 59.4 segundos luego de cuatro vueltas en la pista del estadio Iffley Road de Oxford el 6 de mayo de 1954, para romper la barrera de los cuatro minutos-una muestra de velocidad y resistencia que perdura como uno de los logros deportivos más importantes del siglo XX.
"Resulta asombroso que haya más personas que hayan llegado a la cima del Monte Everest que las que han cubierto una milla en menos de cuatro minutos", declaró Bannister en una entrevista con AP en 2012.
La perdurable imagen del larguirucho estudiante de Medicina de Oxford (con la cabeza echada hacia atrás, los ojos cerrados y jalando aire mientras cruzaba la meta) capturó la imaginación del público, lo convirtió en una estrella a nivel mundial y levantó el ánimo de los británicos que aún sufrían la austeridad de la postguerra.