Siniestro. La policía desalojó 17 edificios de alrededor del mercado, debido a gases y humo.
El incendio de uno de los mayores mercados al aire libre de Kenia provocó ayer la muerte de 15 personas y causó heridas a otras 70, según informaron los servicios de emergencia.
El fuego, cuya causa de momento se desconoce, se declaró de madrugada en Gikomba, un mercado informal que reúne a miles de vendedores en un barrio del este de Nairobi.
El servicio de ambulancias St John's Ambulance indicó que 70 personas, la mayoría vendedores, fueron trasladados al Hospital Kenyatta y otros centros médicos de la ciudad.
"Esta mañana hemos recibido 70 pacientes, de los que cinco llegaron muertos", confirmó el director interino del Hospital Kenyatta, Thomas Mutie, al precisar que entre los afectados hay 17 niños y cinco pacientes en cuidados intensivos.
Los bomberos lograron contener el fuego, que causó un amplio daño en el mercado.
"Hay mucho humo y la mayoría de las personas fallecidas se han debido ahogar con el humo. Además, el fuerte viento ha ayudado a que esto suceda", declaró el comisario de Policía regional William Thuku a los periodistas.
La Policía desalojó 17 edificios de alrededor, debido a los gases y al humo que seguían presentes en la zona por la mañana.
El incendio provocó también numerosos daños materiales, al arrasar puestos de madera y fardos de ropa de segunda mano y extenderse a edificios de la zona, acordonada por la Policía para investigar el suceso.
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y una pronta recuperación a los heridos, a la vez que ordenó la investigación de las causas del fuego.
"Esta mañana nos hemos despertado con la terrible noticia de un incendio en Gikomba. Desde entonces, la tragedia se ha profundizado: kenianos han perdido a seres queridos, muchas víctimas, entre ellas algunas niños, siguen en situación crítica en el hospital", expresó el presidente en un comunicado.