En el año 2016, a nivel nacional fallecieron 9, 518 personas a consecuencia de lesiones accidentales como ahogamiento, asfixias por alimentos, caídas, envenenamientos, intoxicaciones y quemaduras.
Para prevenirlas, la Secretaría de Salud busca medir riesgos de accidentes en los hogares de 15 colonias de Torreón de bajos ingresos donde las lesiones por accidentes son más frecuentes.
Será a través de la aplicación de encuestas como se obtendrá la información. La aplicación correrá a cargo de una empresa especializada contratada ex profeso y cuyo personal comenzó ayer con la capacitación impartida por Juan Daniel Vera López, subdirector Nacional de Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables en el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para Prevención de Accidentes.
Las encuestas van destinadas a identificar factores de riesgo en los hogares y se aplicará en 1200 viviendas.
La primera colonia será la Fidel Velázquez. "Estamos trabajando con estas lesiones porque no se había atendido y es un problema de salud pública por el número alto de mortalidad, por las discapacidades que generan, por el periodo de estancia hospitalario", dijo Vera López.
9,518 MUERTES
Por lesiones accidentales (caídas, asfixias, etc.) se registraron en el año de 2016.
Riesgo
Se ha detectado que madres adolescentes con bajo nivel académico corren mayor riesgo de que sus hijos e hijas presenten alguna lesión por accidente.