Atenciones. El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres recibe 200 usuarias en promedio al mes. (EDITH GONZÁLEZ)
El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Matamoros recibe en promedio mensual a 200 usuarias las cuales acuden a denunciar violencia física y psicológica.
De éstas, únicamente llegan a denunciar 25 mujeres en promedio, mismo número de medidas de protección se gestionan ante la autoridad y se otorgan.
La coordinadora del CJEM, Denice Félix, dijo que los detonantes de violencia es alcoholismo, seguido de "infidelidad" y celos.
"El 60 por ciento de las mujeres que recibimos, vienen por violencia psicológica y en un 40 por ciento física". Dijo que la escolaridad promedio de las usuarias del Centro de Justicia y Empoderamiento es nivel básico, es decir, tienen estudios de secundaria.
Entre las medidas aplicadas para prevenir la violencia contra la mujer, comentó que está la canalización de los agresores al CAIF (Centro de Atención e Integración Familiar) quienes llevan diversas terapias para que no continúen con las agresiones. También desarrollan campañas de concientización y brigadas de atención e información, en coordinación con las dependencias municipales.
"En el área de empoderamiento tenemos cursos de repostería y bisutería, ahorita se está llevando un curso en el ejido Hormiguero y otro en la colonia Carolinas, que son los que han presentado índices altos en violencia de género".
Agregó que también se lleva a cabo un taller de Reflexión por parte de CAIF, para ayudar a las usuarias a superar problemas de depresión derivadas de la violencia que viven.
Incidencia
Dan a conocer casos que denuncian las mujeres.
⇒ Violencia física y psicológica es lo que más denuncian las usuarias del Centro de Justicia de Matamoros.
⇒ Al mes, atienden a 200 mujeres.