Cuotas. La Tesorería Municipal ya no hará las retenciones de las cuotas partidistas. Esto fue a partir del primero de diciembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los empleados municipales de Lerdo que quieran hacer aportaciones o cumplir con cuotas partidistas tendrán que hacerlo directamente y ya no a través de la presidencia municipal.
El Ayuntamiento de Lerdo realizaba la transacción de rebajar directamente de los sueldos de sus servidores públicos de primer nivel, las cuotas de partido, a solicitud de los mismos, y entregar el recurso directamente a los partidos políticos que les fueran indicados por los afiliados.
Esta transacción podía realizarse mediante un depósito bancario o mediante la entrega de cheques.
La Tesorería de Lerdo realizaba la reducción correspondiente de los sueldos, con el consentimiento y a solicitud expresa de los servidores o funcionarios, quienes regularmente firmaban un documento mediante el cual hacían la petición al Ayuntamiento, oficio con el cual la presidencia municipal se protegía ante los señalamientos o suspicacias generadas por esta acción.
Eran más de 37 mil pesos por quincena, mismos que eran depositados en cuentas de partido, prácticamente para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que los trabajadores en su mayoría pertenecen a este Partido al igual que los directores, jefes de departamento e integrantes del Cabildo, siendo la cuota equivalente al cinco por ciento (%) de su sueldo total.
Las cuotas en el caso del PRI, es un compromiso que establecen los militantes con este partido conforme a sus lineamientos internos, ya que devuelven un porcentaje al partido mediante el cual pudieron llegar a ocupar un cargo público o posición en el gobierno, en este caso municipal.
En el caso de los servidores públicos de primer nivel o regidores de otros partidos, el porcentaje varía. Por ejemplo, el Partido Acción Nacional (PAN) establece una cuota del 10 por ciento del salario neto, pero ellos tenían la oportunidad de solicitar el descuento a la Tesorería o entregarlo directamente a su partido, igual caso es el del PRD o Morena, o los regidores independientes, cuyos acuerdos en este sentido varían más y suelen ser de palabra, no tanto escritos.
Cuotas
Militantes deberán acudir directamente:
=> El Ayuntamiento ya no rebaja las cuotas por recomendación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
=> El tesorero municipal, Efraín Acosta Sosa dijo que ya no se hará la retención en cumplimiento de la recomendación y que los empleados municipales deberán entregar directamente las cuotas a los partidos a los que pertenecen para evitar caer en observaciones.