Uno de los temas pendientes para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel municipal, tiene que ver con el compromiso de los ayuntamientos para la operación de la infraestructura destinada para el tratamiento de aguas residuales.
Si bien es cierto que para este 2018, la prioridad de los municipios con mayor densidad poblacional tiene que ver con los proyectos de drenaje pluvial, también es necesario que los municipios más pequeños se comprometan con acciones de drenaje y saneamiento.
Uno de los temas que debe combatirse tiene que ver con la descarga de aguas crudas a ríos y arroyos en las comunidades.
Esta práctica aún está muy extendida a nivel municipal con el argumento de que no se cuenta con la infraestructura necesaria para el tratamiento de las aguas negras.
Sin embargo, la directora de la Comisión en el estado, Yadira Narváez Salas, apuntó que es otro el problema, y tiene que ver con la falta de compromiso de los municipios con el tema del cuidado y la conservación del agua.
Un ejemplo es el caso del municipio de Pueblo Nuevo, donde el proyecto de una planta tratadora de aguas residuales no opera desde hace años.
A nivel nacional, Conagua registra un avance del 70 por ciento en el saneamiento de aguas residuales. La directora destaca que una parte importante de la inversión que se realiza en proyectos de este tipo es aportación del Gobierno federal. Sin embargo, "no ha habido la corresponsabilidad para operar estas estructuras".
Por lo anterior, en opinión de la directora, es necesario revisar el marco legal para garantizar que los ayuntamientos que reciben inversiones se comprometan de manera decidida a operar la infraestructura.