Recursos. Los programas están sujetos a disponibilidad de fondo de los ayuntamientos.
El siglo de torreón
YULMA ALVARADO
El siglo de torreón
El director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), José Flores Hernández reconoció que las acciones de vivienda en los municipios están sujetas a la disponibilidad de fondos de los ayuntamientos y los benficiarios, lo que limita la dispersión de los recursos.
"No todos los municipios tienen la capacidad de hacerlo, (los recursos) son un factor importante para los municipios para involucrarse o no en tal o cual programa. Lo que nosotros hacemos es apegarnos a la regla de operación que se enfoca a cierto sector de la población, con ciertos ingresos".
Para el ejercicio fiscal de 2018, la Coesvi tiene 28.5 millones de pesos para aplicar en acciones de vivienda.
Explicó que dicha bolsa se logró gracias a gestiones a nivel federal, en la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Uno de los programas principales que opera la Coesvi a nivel municipal es el de autoproducción, que consiste en la construcción de una vivienda en terreno propio. Éste, explicó, se conoce a nivel municipal como pie de casa.
Otro de los programas, con mayor impacto entre los ayuntamientos que pueden hacer las aportaciones municipales es el de construcción de cuartos adicionales, con lo que se pretende combatir los niveles de hacinamiento.
Coesvi también apoya en el mejoramiento de vivienda a través de la construcción de losas de concreto.